El aceite de girasol se agota en los supermercados de Guadalajara como consecuencia de la guerra de Ucrania
Algunas superficies comerciales están ya experimentando problemas de abastecimiento de aceite de girasol. La voz de alarma la daban ayer las superficies comerciales de la cadena Makro, que se anticiparon a este inconveniente limitando la compra de este producto.
Posteriormente, ya esta mañana, se advertía en los centros de la cadena Family Cash de la misma prohibición, limitada a cinco litros, y ya en algunos centros de Mercadona, entre otros muchos, se empezaba a notar la carencia de suministros de este producto. Y es que el 62% del aceite de girasol que importa España procede de Ucrania.
Todo esto no es más que la consecuencia de la decisión adoptada por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) que ha limitado la venta de aceite de girasol por debido al "comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas" En un comunicado, la asociación ha aclarado que la "demanda anómala" afecta a un número "muy limitado" de productos relacionados con el aceite de girasol procedentes de Ucrania y "existen alternativas tanto de origen como de producto".
"España es primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales", ha explicado Asedas, que también ha añadido que la cadena alimentaria española es "extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos".