El Acogimiento Familiar, una nueva oportunidad para los menores tutelados

12/11/2018 - 10:24 Redacción

El Acogimiento Familiar es la medida prioritaria para atender a los menores que no pueden vivir con su propia familia y que son tutelados por la Administración regional.

En concreto, esta tutela es organizada por la Consejería de Bienestar Social y sus Direcciones Provinciales, con la colaboración de entidades sin fin de lucro. Actualmente, 583 niños y niñas se encuentran en esta situación en Castilla-La Mancha, de los que 371 conviven con su familia extensa (abuelos, tíos…) y 242 con familias ajenas colaboradoras del programa

Se trata de una medida temporal, incompatible con la adopción.

Cuando un menor no puede permanecer en su núcleo familiar y es tutelado por la administración regional, el ‘Plan de Caso’ determina las medidas a adoptar en función de sus necesidades: acogimiento familiar, en familia extensa (abuelos/tíos) o ajena; acogimiento residencial o, cuando la separación se valora definitiva, guarda con fines de adopción.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tutela, según datos del mes de marzo aportados por la Dirección General de Familias y Menores, a 1.049 niños y niñas, de los que el 42 por ciento –un total de 448– se encuentran en acogimiento residencial, el 54 por ciento en acogimiento familiar y el 4 por ciento en guarda con fines de adopción, siendo Albacete la provincia que cuenta con el mayor número de menores tutelados, seguida de Ciudad Real, Toledo, Guadalajara y Cuenca.
 
Estos datos se pusieron de manifiesto durante las jornadas sobre ‘El proceso de valoración en protección infantil: el Plan de Caso’ organizadas en la Consejería de Bienestar Social y dirigidas a los profesionales de Infancia y Familia del Gobierno regional.  

El ‘Plan Caso’ es un instrumento encaminado a determinar los objetivos, las actuaciones y las medidas a adoptar, su temporalidad y el pronóstico, a la hora de tutelar a un niño o niña. Es una herramienta que determina el proceso de intervención individualizada teniendo en cuenta la situación personal, afectiva social y relacional del niño, al tiempo que busca la participación del propio menor y de su entorno familiar en su elaboración, siempre que sea posible y con el fin último de preservar el interés superior del niño o niña en todas esas actuaciones.
 


Acogimiento residencial 
El acogimiento residencial está dirigido a aquellos menores que no pueden permanecer en sus hogares y, por ello, se les proporciona un lugar de residencia y convivencia que cumpla con el cometido de una adecuada satisfacción de las necesidades de protección, educación y desarrollo.
 
El Gobierno de Castilla-La Macha dispone de diferentes centros y hogares especializados y adaptados a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes: centros de primera acogida y valoración; hogares residenciales; pisos de autonomía; unidades de socialización, y centros de atención especializada destinados a menores con necesidades de apoyo y atención especializada.
 
De los 1.049 menores tutelados por la Junta de Comunidades, 448 están en acogimiento residencial: 111 en Albacete, 104 en Ciudad Real, 82 en Toledo, 81 en Guadalajara y 70 en Cuenca.
 
Por provincias respecto al total de tutelados, hay 271 menores en Albacete, 250 en Ciudad Real, 214 en Toledo, 158 en Guadalajara y 156 en Cuenca.

 

Requisitos para ser familia acogedora
El Acogimiento Familiar es la mejor alternativa para un niño cuando la Administración pública ha tenido que asumir la tutela de un menor. Con ello se busca la integración del menor en una familia diferente a la biológica, bien sea de forma temporal o definitiva, donde reciba el cuidado, cariño, seguridad y respeto que todo niño necesita para crecer sano.

Cualquier persona mayor de 25 años o familia,  monoparental o parejas, con hijos o sin ellos, dispuesta a ofrecer un ambiente estable y afectivo al/a la menor puede convertirse en familia acogedora. 

Puede ser acogido cualquier niño/a y adolescente hasta los 18 años tutelado/s o en guarda por la Administración, para los que se haya determinado el acogimiento como medida temporal, en situaciones en las que se prevé el retorno con su familia de origen o en tanto se determina otra medida de protección más apropiada para su situación. Es necesario poner el foco en aquellos niños y niñas que presentan necesidades especiales, ya sea por su edad, por ser grupos de hermanos o por sus capacidades diferentes.

Las personas que quieran colaborar en el programa de Familias Acogedoras participarán en sesiones de formación con el objetivo de proporcionarles unos conocimientos y habilidades necesarias para afrontar las posibles dificultades que puedan surgir en el proceso de acogimiento. Una vez finalizado el proceso de formación, se realizará por parte del Equipo Interdisciplinar de la Dirección Provincial una valoración de la familia solicitante a fin de poder determinar su inclusión en la Bolsa de Familias Acogedoras de Castilla-La Mancha.

 

Castilla-La Mancha intenta mejorar el modelo de Acogimiento

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa las reuniones con expertos para actualizar el modelo de Acogimiento de Familiar de menores, de modo que se mejore la metodología y se adecúe a los cambios que ha experimentado la sociedad actual y a las necesidades de los menores que cuentan con alguna medida de protección por parte de la Administración.
 
La directora general de las Familias y Menores, María Ger, acompañada de responsables de esta Dirección General de la Consejería de Bienestar Social, se reunía el pasado mes de octubre con los profesionales de la Cooperativa ‘Agintzari’ del País Vasco Javier Múgica y Soraya Lozano con el objetivo de seguir avanzando en la actualización del modelo.
 
Este es el tercer encuentro que mantiene el Gobierno regional con expertos, una ronda de contactos que se inició en junio de 2017 con el catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Universidad de Barcelona, Pere Amorós.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla periódicamente acciones de captación de familias, a nivel local y regional, a través de la campaña ‘Porque, si lo piensas, acoger es lo tuyo’.