El agua vuelve a brotar de la reconstruida fuente de la plaza de Membrillera
El pasado 4 de diciembre, los membrillerenses celebraron el fin de las obras de remodelación de la fuente de la plaza. Es una réplica de la anterior y se han respetado las medidas y la forma incluso de la construida en el año 1950. Salvo pequeños detalles y el material empleado, es una copia exacta.
Se necesitaron dos grandes bloques de piedra maciza para hacer los 24 moldes necesarios para hacer la copia de la fuente original. Todo el material empleado supone un peso aproximado de 30.000 kilos.
El pilón, que mide 10 metros, consta de 6 piezas. La conocida como pilareja es de una sola pieza de 3500 kilos. El arco ornamental situado en el centro de este monumento es también de una sola pieza y pesa 2800 kilos. Otra pieza en el centro es para los caños dorados. Por ellos sale el agua ininterrumpidamente desde el año 1950. También sale de esta pieza un caño para llenar el pilón de la parte posterior que en el siglo pasado se utilizaba para dar de beber a las muchas yuntas de mulas que había entonces. En las fiestas ahora sirve para diversión de los jóvenes que tiran a sus amigos al pilón.
Para Los 2 poyos, uno a cada lado de los caños que sirven para descansar después de echar un trago de agua, se han utilizado 6 piezas.
La pared central que divide la pila donde se llenan los botijos del enorme pilón consta de ocho piezas. El coste de este monumento ha sido pagado al cincuenta por ciento por el Ayuntamiento y el Fondo de Inversiones Municipales 2021.