16/03/2021 / 14:56
Redacción


Imagenes

El alcalde de Cifuentes dirigirá este año las actividades de Serranía CeltIbérica a nivel nacional


El pasado día 13 de marzo, en Cifuentes, tuvo lugar la reunión de la Sección de Guadalajara de la Asociación para el Desarrollo de Serranía Celtibérica (ADSC), y que contó con la presencia de Francisco Burillo, para renovar la Junta Directiva de la Asociación. Así, la sección de Guadalajara será la que a nivel nacional ostente la representación de la ADSC y Marco Antonio Campos será su Presidente, quien apeló a la defensa de zonas rurales como en la que se encuentra Cifuentes, en la Alcarria, con una pérdida de población notable en los últimos diez años, y a los proyectos que estas zonas tan despobladas necesitan.

Junto a él, el resto de los miembros de la Sección de Guadalajara estará para seguir reivindicando un proyecto integrador y verdaderamente regenerador de esta gran parte del centro de España que se encuentra despoblada. “Para ello, hace falta presupuesto”, ha explicado Campos, “un presupuesto desde las más altas instituciones de la Unión Europea y del Gobierno de España que se emplee en la mejora de los servicios públicos, en las necesidades de la población rural y que sirva para poder mantener el empleo en las zonas rurales”, comentó tras la finalización de la reunión.

 

Desde ADSC se recuerda que la despoblación en España es más acusada que en otros países europeos, afecta al 54% del territorio y la población se concentra cada vez más en grandes urbes como Madrid. Se piden estudios, mapas, planes, estrategias, pero es el momento de actuar; lo pide la Unión Europea a los estados miembros, especialmente a España, pero no se hace.

La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica defiende desde 2011 la necesidad de analizar el problema de la despoblación a nivel municipal y de forma global, ya que el análisis de los datos por provincias enmascara una realidad mucho más cruel de lo que arrojan los datos provinciales. Así, por ejemplo, Guadalajara, una de las zonas más afectadas por la despoblación rural y en la que se encuentran áreas como la Comarca de Molina (o “zona cero” de la despoblación), según el INE ha ganado población en el último año. “Tomar estos datos a nivel provincial pervierte la situación real en la que se encuentran muchos municipios de urgencia demográfica”, han señalado desde la ADSC.

Por último, se recuerda que la Serranía Celtibérica se constituye como un territorio interregional, continuo, y que cumple el Artículo 174 del Tratado de Lisboa. El proyecto que representa incluye desde 2011 a 10 provincias y 5 comunidades autónomas en un territorio continuo y con las ratios para poder acceder a los fondos europeos. Así, para el periodo 2021-2027, el proyecto Serranía Celtibérica propone incluir diversos territorios con continuidad en toda España para cumplir los criterios que impone la U.E. y crear un proyecto viable para más del 54% del territorio español.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7176 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021