28/10/2020 / 18:58
M.T.A


Imagenes

El alcalde de Mondéjar critica la “desfachatez” del PP a propósito de las obras de la iglesia

José Luis Vega asegura que le llamó por teléfono al portavoz popular y le explicó todo lo relacionado con estos trabajos que está ejecutando el Obispado.

 


El alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, ha contestado de forma tajante a las críticas realizadas en la mañana de hoy por el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento mondejano, Iván Aguilar, sobre la petición de información a propósito de las obras que está realizando el Obispado, en el marco del convenio entre esta entidad y la Diputación, en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena y en la que, dicen, se ha eliminado la escalinata original de la lonja de la iglesia que databa del siglo XVI y se ha sustituido por otra moderna y prefabricada.

 Vega ha dejado claro que es el Obispado el que realiza el proyecto, el que contrata y adjudica y el que pide la licencia a la Consejería de Cultura para que pase por la Comisión Provincial de Patrimonio, que ha dado el visto bueno al mismo. “Y nosotros no tenemos mucho más que decir, ni yo como alcalde de Mondéjar, ni como presidente de Diputación. Puedo tener mi punto de vista personal, pero nada más, no puedo hacer más valoraciones”. 

Ante la queja del popular de que el alcalde ha dado la “callada por respuesta” ante su petición de información, Vega asegura que eso “es mentira”. Ha explicado que él mismo estuvo hablando por teléfono con el concejal del Partido Popular tras presentar este unas preguntas para que las conteste en el próximo Pleno ordinario. “Evidentemente, si van a pleno yo le tengo que contestar en el pleno”, pero como esta convocatoria todavía no se va a producir le llamó por teléfono, añade. “ Lo conoce todo y evidentemente no le he contestado a las preguntas todavía porque literalmente en el escrito dice que se debe contestar en pleno, y si pone eso no puedo contestar de otra forma que no sea en pleno. Es que miente”.

El alcalde de Mondéjar cree que es una “desfachatez” que el PP quiera sacar rédito politico de una circunstancia “en la que el Ayuntamiento no tiene nada que ver, y yo, como alcalde, menos”. Insiste en que “el Obispado hace una intervención porque cree que debe hacerla, tiene su proyecto y todos los informes técnicos favorables; y un alcalde no puede decir nada. Puedo tener una valoración personal, pero como alcalde no puedo hacer una valoración cuando los informes técnicos son favorables”. En este sentido, Vega advierte que el PP sí debería valorar “porque ellos sí tienen que decir la verdad cuando hablan a la población porque tienen una responsabilidad política. Ellos tienen que tener una responsabilidad y no mentir, que es lo peor que puede haber en politica, mentir”, dice el alcalde.

 

Las obras

Más allá de las críticas entre los partidos políticos, desde el Obispado han aclarado que todas las actuaciones que se realizan en las iglesias –y esta también-, se hacen según el criterio de los técnicos y la supervisión favorable de este criterio de los servicios periféricos de la Consejería de Cultura en Guadalajara. Ellos son los que determinan cómo debe hacerse una intervención.

Asimismo han explicado que la obra no la contrata el Ayuntamiento sino la parroquia, que es la que tiene el proyecto y hace el seguimiento de la misma siguiendo las indicaciones “siempre” de la Consejería de Cultura. “También es la que determina qué empresa realiza la obra y quiénes son los que actuarán en servicios concretos; tampoco es el Ayuntamiento que, aunque colabore en la restauración, debe someterse también a los criterios de los técnicos del Cultura que supervisan”.

En cuanto a la escalinata, desde el Obispado han especificado que “el deterioro y los problemas funcionales que provocaba en los que debían acceder por ellos a la lonja, ha hecho que Cultura tome la decisión de sustituirlos por unos que tienen la misma composición orgánica que los retirados”.

En definitiva, aseveran que la parroquia cuenta con el proyecto y los permisos pertinentes y sigue los criterios que los técnicos de Cultura le procuran.

 

Las banderas

Asimismo, el primer edil mondejano también ha dicho que el PP “miente” cuando dice que él ha rechazado el homenaje a las víctimas de la Covid-19 con la colocación de las banderas de España y de Castilla-La Mancha. Según Vega, tras recibir la solicitud de instalación y hablar con un técnico se le pidió por escrito que enviara una memoria técnica o un documento en el que se especificase cuál iba a ser su dimensión y cómo se iban a colocar, pues advierte que lo primero es la seguridad de los ciudadanos.  “Si él me contesta cómo lo va a hacer, a lo mejor el Ayuntamiento lo autoriza o no, entonces será cuando le diga sí o no, pero por el momento solo le he dicho que qué va a hacer, como es evidente”, concluye José Luis Vega. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7915 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020