18/11/2019 / 16:45
Europa Press


Imagenes

El alcalde más joven del país está en Guadalajara

Se trata de Jaime Gutiérrez, elegido con 18 años regidor de Arroyo de las Fraguas, y estará el jueves en un acto celebrado en el Senado.


La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrará este jueves un gran acto con el que cerrará las celebraciones por los 40 años de los primeros comicios de la democracia. En el participaran 22 alcaldes que se mantienen en el cargo desde las elecciones de 1979, así como a la primera mujer que dirigió una capital de provincia o al actual alcalde más joven del país, Jaime Gutiérrez, elegido con 18 años el pasado mes de mayo alcalde de Arroyo de Fraguas (Guadalajara), un pueblo con una veintena de habitantes censados.

El acto tendrá lugar en el Senado, encabezado por el presidente de la Cámara Alta, Manuel Cruz, el de la FEMP, Abel Caballero, y el ministro en funciones de Política Territorial, Luis Planas. Los protagonistas sin embargo serán las miles de personas que han participado en las instituciones locales desde 1979, entre ayuntamientos, cabildos, consells y diputaciones provinciales y forales.

La Federación reunirá de hecho a 22 alcaldes que llegaron al puesto en 1979 y aún el pasado 26 de mayo volvieron a revalidar el cargo, como Senén Pousa, alcalde de Beade (Pontevedra), Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla), Evaristo Domínguez Dosal, alcalde de Meruelo (Cantabria), o Luis Partida Brunete, regidor de Villanueva de la Cañada (Madrid).

Los 22 son hombres, pero la institución ha citado el jueves también a cuatro alcaldesa que representarán a todas las mujeres que han ido accediendo a este cargo con los años, muchas más de las cien que lo lograron en 1979. Se rendirá un homenaje de hecho a la primera que presidió el ayuntamiento de una capital de provincia, Clementina Ródenas, alcaldesa de Valencia en 1989.

Las cuatro regidoras que acudirán al acto del jueves son María Soledad Bujanda (Moreda de Álava, Álava), una de las cuatro primeras alcaldesas del País Vasco; Felisa Blanco Marín (Almendral, Badajoz), una de las siete primeras de Extremadura; Rosa Martí i Conill (Parets del Vallés, Barcelona), aún hoy concejal, y Celestina Elena Sánchez González(Val de San Vicente, Cantabria), que tuvo que redactar un oficio para que su antecesor dejará de ocupar el despacho que ya era el suyo, según la información facilitada por la FEMP.

También se reconocerá el trabajo que realizan diputaciones, cabildos y consells representados por la presidenta de Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

La institución municipal ha celebrado a lo largo de todo el año el 40 aniversario de las elecciones de 1979. El acto central tuvo lugar en julio, cuando la FEMPE entregó al Rey Felipe VI la Medalla de Oro del Municipalismo y un bastón de alcalde conmemorativo de este 40 aniversario.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.745 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020