El aparcamiento del colegio de Yebes tendrá 82 plazas

25/06/2018 - 15:10 Redacción

La zona estará lista para el inicio del próximo curso.

Dispondrá de 86 plazas en superficie, de las que medio centenar serán en batería y las treinta y seis restantes se distribuirán en tres isletas centrales. Cuatro estarán reservadas para minusválidos y se construirá una escalera para que los usuarios accedan al edificio principal. Son algunas de las características que tendrá el aparcamiento público del colegio de Yebes (Guadalajara), que estará listo para el próximo curso escolar 2018-2019. “Este servicio reducirá de forma ostensible los tiempos de desplazamiento de las madres y padres que utilizan el vehículo para llevar a sus hijos y que hasta ahora tenían que dar un amplio rodeo”, dice Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo. También se ha concebido para que pueda ser aprovechado por los profesores, el autobús de la línea de transporte escolar de Yebes y los proveedores del centro educativo.

 

El acceso de vehículos se realizará a través de una puerta corredera de siete metros de longitud y todo el perímetro se delimitará en su lado sur mediante la colocación de una valla metálica. Por lo que se refiere al plazo de ejecución, el Ayuntamiento de Yebes lo ha estimado en dos meses a contar a partir de la firma del acta de replanteo, que se suscribirá en los próximos días. “Por lo que con toda probabilidad llegaremos a tiempo para que el aparcamiento pueda estar listo coincidiendo con el inicio del curso escolar en septiembre”, augura el concejal. La ejecución de las obras comenzará con la explanación y compactación de la parcela que albergará esta instalación; mientras en la parte sur se dispondrá una capa de zahorra de 20 centímetros de espesor con bordillo, en la cara norte se acabará con dos capas de mezcla bituminosa en caliente de 4 cm de profundidad.

 

Además de los servicios comunes, el aparcamiento contará con un sistema de saneamiento para la evacuación de las aguas pluviales con los correspondientes pozos e imbornales, que se acometerán a la red municipal. En el proyecto constructivo también se contempla la ejecución de las canalizaciones eléctricas que dotarán al recinto de alumbrado público y que podrían servir para otros usos diferentes a los previstos. “Al disponer de los servicios básicos, este podría ser un espacio idóneo para acoger en un futuro el recinto ferial de Valdeluz”, aprecia el responsable de Urbanismo. El aparcamiento ocupará una superficie aproximada de 2.400 metros cuadrados y se ubicará en su totalidad en una parcela que está incluida en los terrenos sobre los que se levanta el colegio público de Yebes y Valdeluz.

 

Los trabajos se llevarán a cabo sobre una superficie perteneciente al dominio público cuya clasificación urbanística es de suelo urbano y equipamiento local. Cumplen con el planeamiento urbanístico del municipio y no supondrán modificación alguna de la edificabilidad ni del uso de la parcela.