El Área Integrada de Guadalajara trabaja en la mejora del trabajo coordinado con los responsables de Enfermería de Atención Primaria
Para mejorar el conocimiento sobre las necesidades y la realidad de cada zona de salud.
La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), trabaja en la mejora de la coordinación entre los profesionales de Enfermería de Atención Primaria de la provincia.
Por este motivo, se ha celebrado el primero de una serie de encuentros que se celebrarán con carácter periódico. A la reunión han asistido más de 30 responsables de Enfermería de las distintas Zonas Básicas de Salud de Guadalajara.
La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, el director de Enfermería de la GAI, Alberto Díaz, y los subdirectores de Enfermería y Medicina de Atención Primaria, Antonio Pérez y Rosa de la Peña, han dado la bienvenida y agradecido el interés de los asistentes para trabajar de manera coordinada en acciones de mejora para Atención Primaria.
Estas reuniones pretenden servir de encuentro entre enfermeras con distintas realidades en su asistencia sanitaria. Se trata, ha señalado Alberto Díaz, de mejorar la coordinación y exponer experiencias de éxito que se llevan a cabo en cada una de las zonas de salud, aportando ideas y acciones que puedan implementarse para mejorar la atención a la población.
Asimismo, expresaba la intención por parte de la Gerencia de realizar visitas a los centros de Atención Primaria de toda la provincia para conocer de una manera exhaustiva y de la mano de sus profesionales la realidad y las necesidades de cada zona de salud.
Durante el encuentro se han expuesto nuevos proyectos, como el Plan de Atención Primaria de Castilla-La Mancha para el que se ha contado con la participación de la ciudadanía o el desarrollo de proyectos financiados con fondos europeos para la desburocratización de la Atención Primaria que mejore la accesibilidad y la coordinación entre los distintos niveles.
Por otra parte se ha detallado el proyecto de acciones comunitarias entre las gerencias de Ciudad Real y Guadalajara, consistente la creación de un libro blanco que facilite el diseño e implantación de acciones en todo el SESCAM que mejoren los resultados en salud en la población.
Asimismo se han expuesto acciones de mejora en la gestión de los recursos humanos y se ha abordado cómo mejorar la coordinación en el circuito de analíticas y la gestión de incidencias.
En cuanto a la apuesta por la excelencia, que se plasma en la candidatura de la GAI de Guadalajara para ser Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO), se ha dado a conocer la implantación en Atención Primaria de las guías de Lactancia Materna y de Prevención de Lesiones en la Piel.
Finalmente se ha dedicado un apartado a las acciones de formación y actualización en la historia clínica digital para todo el personal de Primaria con el fin de mejorar los registros y el seguimiento de los usuarios en su proceso de enfermedad.
La gerente de la GAI de Guadalajara ha animado a los profesionales de Atención Primaria y especialmente a las enfermeras a seguir siendo un referente en materia de Educación para la Salud dirigida a la ciudadanía.
En este sentido, les ha animado a promover, difundir y participar en iniciativas orientadas a mejorar la salud de la población y a la prevención de las enfermedades, en programas como el denominado ‘7000PasosX’ con el que la Consejería de Sanidad trata de fomentar un ocio y un estilo de vida activo y saludable.