El Ayuntamiento afronta con cerca de 255.000 euros de fondos propios el plan Filomena
Se repararán los daños causados el año pasado por la borrasca en un total de 43 calles. Las obras comenzaron la pasada semana.
Desde la pasada semana, el Ayuntamiento de Guadalajara viene trabajando en distintas calles de la capital dentro del plan Filomena, para reparar los daños que la borrasca causó en el firme de algunas vías.
Las calles Francisco Aritio, avenida del Ejército y el paseo del Doctor Fernández Iparraguirre son las primeras en las que se ha actuado, y las principales por volumen de tráfico; se ha levantado la capa de aglomerado en aquellas zonas donde se ha visto necesario y se ha vuelto a reponer.
En otras vías, como en la calle Jadraque, es necesario profundizar más, por lo que ha sido necesario cortar la circulación durante algunos días.
Así lo ha indicado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rafael Pérez Borda en una comparecencia en el paseo de Fernández Iparraguirre, que fue asfaltado este lunes. El edil ha explicado que el Ayuntamiento afronta con fondos propios, cerca de 255.000 euros, este plan ante la ausencia de respuesta del Gobierno central a la solicitud de ayuda dentro de la convocatoria abierta para este fin. “Guadalajara fue declarada zona catastrófica y por eso solicitamos sumarnos a los fondos que se destinaron para este fin. La solicitud fue formalizada el 2 de agosto y aun hoy seguimos sin respuesta”.
Las obras afectan a más de 7. 600 metros cuadrados y a un total de 43 calles y tienen un plazo de ejecución de tres meses.
Además de las calles principales, otros puntos donde se actuará son las calles Alcarria, Ramón y Cajal confluencia con La Mina, o María Pacheco.
“Sabemos que estas reparaciones llevan aparejadas molestias, una vez más pedimos disculpas a los ciudadanos, pero es por un bien superior”, señalaba el concejal, añadiendo que de forma paralela se han organizado una modificación de las líneas de autobús afectadas para que interfieran lo menos posible en el servicio.
Por otro lado, ha indicado que, desde septiembre, “este Ayuntamiento ha invertido en las calles de la ciudad más de 700.000 euros en mejoras de acerado y calzadas. Tenemos que tener en cuenta que el plan de aglomerado está prácticamente finalizado, quedan algunos detalles como la señalización horizontal y el plan que hoy presentamos de Filomena, pero aparte de esto seguimos actuando en las calles de la ciudad y en los barrios anexionados”. Además, el Consistorio está trabajando en el plan de asfaltado de 2022, dentro del cual se actuará en otras calles que también necesitan mejoras.
Pérez Borda ha añadido que el Ayuntamiento seguirá “reclamando al Gobierno de España estos fondos tan necesarios no solo para reparar los daños en las calles, sino los sufridos en el arbolado, incluso en el zoo municipal”.