16/07/2021 / 07:58
Redacción


Imagenes

El Ayuntamiento de Brihuega suspende los encierros


En tiempos que aún continúan siendo difíciles desde un punto de vista sanitario, económico y social, se han de tomar decisiones desde la responsabilidad y pensando siempre en el interés general. Así, es de debido cumplimiento respetar las normas jurídicas a los que estamos sujetos como administración pública del mismo modo que tiene que hacerlo la ciudadanía con corresponsabilidad con el objeto de volver a una situación normalizada lo antes posible como lo era antes de la situación de pandemia.

Hoy, se celebra el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de la covid-19, ya que muchas vidas se han perdido y es por ello que desde el Ayuntamiento de Brihuega nos sumamos a este homenaje teniéndoles en el recuerdo así como a sus familiares y amigos. También debemos agradecer el inmenso trabajo, principalmente, de los Sanitarios, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Cruz Roja, de las distintas Administraciones y de miles de voluntarios que han entregado su tiempo para mitigar las consecuencias de esta crisis y que, aún en la actualidad, al tiempo que se avanza en el proceso de vacunación, continúan desempeñando una labor fundamental.

La situación generalizada de la pandemia en España se concreta con un aumento de 61,1% de casos, un aumento de 57,9% en las hospitalizaciones, un aumento de 33,4% en UCI Y UN 21,3% menos de muertes. Como responsables de la organización del TRADICIONAL ENCIERRO DEL 16 DE AGOSTO DE BRIHUEGA, y para dar cumplimiento a lo establecido en el punto 6 del artículo 5 del Decreto 55/2021, de 8 de mayo, sobre medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID- 19, hemos procedido a realizar la autoevaluación del riesgo por transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 del citado evento conforme a lo previsto en el documento “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19”.

Dicha autoevaluación se ha realizado siguiendo las indicaciones de la RECOMENDACIONES PARA EVENTOS Y ACTIVIDADES MULTITUDINARIAS EN EL CONTEXTO DE NUEVA NORMALIDAD POR COVID-19 EN ESPAÑA publicada por el Ministerio de Sanidad y que puede ser consultada en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Recomendaciones_eventos_masivos.pdf 
Para ello se ha contado con el asesoramiento de los técnicos de Salud Pública de la Delegación Provincial de Sanidad de Guadalajara.

El resultado de la autoevaluación del evento TRADICIONAL ENCIERRO DEL 16 DE AGOSTO DE BRIHUEGA es que este, por sus características particulares, es un evento de ALTO RIESGO.

Dado que la incidencia en Castilla - La Mancha en particular y en toda España en general se encuentra en claro ascenso como se ha comentado anteriormente, para garantizar la protección de la salud de todos los habitantes de Brihuega así como la de los visitantes que acudiesen a nuestro municipio con motivo de su celebración, hemos decidido suspender el TRADICIONAL ENCIERRO DEL 16 DE AGOSTO.

Desde un punto de vista del cumplimiento del decreto 55 /2021 de Castilla-La Mancha, añadido al documento de recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por covid-19 en España del Ministerio de Sanidad y al documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la guía para la celebración de espectáculos y festejos taurinos populares en Castilla-la Mancha para evitar la transmisión de la covid-19, se hace inviable asumir dichos condicionantes para llevar a cabo la celebración de nuestro Encierro de 16 de agosto con sus características intrínsecas y diferenciadoras respecto a otro tipo de festejos tradicionales populares que se puedan celebrar en otros municipios.

Respecto a la celebración de Fiestas Patronales en nuestro municipio, ayer en reunión celebrada con los alcaldes pedáneos del municipio, se decidió suspender dichos festejos en todas nuestras pedanías así como se procedió durante 2020. Aclarar que se está trabajando en el diseño de una programación cultural para el mes de agosto de características similares a las que se llevó a cabo por el Ayuntamiento de Brihuega el año pasado.

La decisión no ha sido fácil, hemos intentado hasta el último momento avanzar en el expediente de contratación del Encierro al tiempo que se ha analizado la situación con técnicos sanitarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ver la viabilidad de la celebración de nuestro tradicional Encierro siempre con garantías y cumpliendo con la tradición del mismo, objetivo que no ha sido posible por la normativa jurídica y la situación actual.

El Equipo de Gobierno, hará partícipe al Partido de la Oposición, a la Cofradía de la Virgen de la Peña, al movimiento asociativo y a los representantes de las peñas, de la elaboración de un programa alternativo cultural como se hizo en 2020, garantizando, en todo momento, la seguridad de las personas. Desde el Ayuntamiento, recordamos la importancia de ser responsables y seguir las indicaciones que nos marca el Gobierno y las Autoridades Sanitarias.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.5289 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021