26/08/2019 / 11:16
Redacción


Imagenes

El Ayuntamiento de Guadalajara instala 250 motivos para ornamentar las Ferias de Guadalajara

La adjudicación de las luces para Ferias y Fiestas ha generado una nueva bronca política.


El Ayuntamiento de Guadalajara ha adjudicado el jueves 22 el contrato de alumbrado de las Ferias y Fiestas de 2019 a la empresa Elecnor. Este contrato incluye también el alumbrado especial de Navidad y Reyes, así como el de Carnaval 2020.

En cuanto a la iluminación de Ferias y Fiestas, Guadalajara contará este año con los siguientes motivos, según el pliego de condiciones técnicas que deberá seguir la empresa adjudicataria, a falta únicamente de firmarse: 106 motivos en farolas, 106 arcos, guirnaldas en la calle Bardales, ocho adornos festivos, dos portones y un arco extraordinarios para las tres entradas al recinto ferial y, por último, otros 20 motivos festivos en el propio recinto ferial y calles adyacentes.

La ornamentación llegará a diversas zonas de la ciudad, como el casco antiguo, entorno del Santuario de la Virgen de la Antigua, Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, recinto ferial, etc.

La concejala responsable de Festejos, Sara Simón, invita “a disfrutar de las Ferias y del ambiente festivo que genera este tipo de iluminación ornamental”. Por otra parte, la responsable municipal aprovecha para responder a las críticas vertidas por el concejal de la oposición, Jaime Carnicero, sobre irregularidades en el procedimiento de contratación de este alumbrado.

Sara Simón explica que la mesa de contratación se reunió y decidió ya el día 28 de julio que la empresa Elecnor era la clasificada y que la adjudicación se ha producido "con total normalidad” además de aclarar que las luces que ya se han colocado en la ciudad obedecen “al ímpetu de la empresa por adelantar trabajo, que cuando se le requirió la información pertinente tras la mesa de contratación del pasado 28 de julio, decidió iniciar la instalación de las luces sin esperar a la adjudicación”. No obstante, al percatarse de ello, “de manera inmediata se les ordenó que detuvieran la instalación”. Además, Simón agrega que “he emplazado a la empresa a una reunión para elegir las luces y probablemente haya algún cambio”.

Por tanto, “como puede apreciarse no hay ningún tipo de irregularidad en el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Guadalajara en ningún nivel” e invita al concejal de la oposición “a realizar críticas que realmente sean interesantes para mejorar la ciudad”.

La iluminación se encenderá entre estse jueves, 29 de agosto, y el 16 de septiembre.

Críticas del PP por "irrgularidades"

Por su parte, los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero y José Luis Alguacil, critican que el alumbrado se ha instalado "in ni siquiera haberse celebrado la Mesa de Contratación, órgano supremo que vela por la pública licitación de todos los servicios, y que tuvo lugar el mismo jueves 22 de agosto a las 10.00 horas”. De hecho, llegan a tildar de “gravísima irregularidad” el que el Ayuntamiento de Guadalajara “no tenga todavía contrato firmado con la que puede ser la empresa adjudicataria de un procedimiento de más de 120.000 euros; ni tampoco propuesta de adjudicación”. Jaime Carnicero explicaba el jueves que “se presentaron cinco empresas y aún cabe la posibilidad de que cualquiera de estas empresas pueda recurrir y que la que ha montado el alumbrado no fuera el adjudicatario definitivo” porque desde el jueves 22 “se abre el abanico para que las empresas que no han ganado puedan recurrir”.

A los populares, les parece “increíble que el equipo de gobierno, compuesto por PSOE y Ciudadanos, hayan permitido que vehículos pesados hayan estado invadiendo la vía pública, entre otras la Plaza Mayor, sin ningún tipo de habilitación legal o documento contractual incurriendo en riesgos a la ciudadanía ante posibles siniestros o incidentes”.

Por todo ello, desde el Grupo Popular exigen “de manera inmediata la retirada de los arcos y columnas de luz” porque, han dicho, “no podemos permitir, primero esta irregularidad y segundo que pase algo y la empresa no tenga contrato”. También “el precinto de las derivaciones y puntos de luz que se puedan haber creado por parte de esta empresa” y la “convocatoria urgente de la Comisión de Transparencia, como hicimos hace 10 días con la chapuza de la convocatoria del puesto de gerente del Patronato de Cultural, para que tanto la concejala de Festejos como la concejala de Contratación, y por supuesto el alcalde, den explicaciones de porqué se ha permitido el montaje de este suministro sin ningún tipo de contrato ni adjudicación, y saltándose todas y cada una de las fases de un procedimiento de licitación de esta características”. Para el PP, “este equipo de gobierno ausente ha permitido esta situación incurriendo en una gran irresponsabilidad”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4843 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019