09/10/2019 / 09:36
Oscar Gil


Imagenes

El Ayuntamiento de Orea y el Club Nuevo Mundo organizan un encuentro sobre despoblación, energía y medioambiente

Agentes institucionales, empresariales y de la sociedad civil de la comarca de Molina de Aragón se reúnen el 19 de octubre en Orea para conocer las oportunidades del proyecto Europa Digital.


El ayuntamiento de Orea y el Club Nuevo Mundo hacen pública su convocatoria.

El encuentro, que se desarrollará a lo largo de toda la jornada del sábado en Orea, tiene por finalidad presentar a los agentes sociales e institucionales de la comarca de Molina de Aragón la iniciativa Europa Digital, que entre 2021 y 2027 destinará  9.200 millones de euros a la digitalización de pueblos, regiones y ciudades europeas. 

La finalidad de la jornada de Orea es recabar de los asistentes las prioridades de actuación para que eventualmente sean recogidas y financiadas por este programa de la UE. 

Con posterioridad a la reunión, el Club Nuevo Mundo trasladará a la Comisión Europea las prioridades establecidas para la comarca, con la idea de que sean tenidas en cuenta cuando se establezcan las líneas de acción del programa Europa Digital. 

Una serie de expertos, del Club y otros especialmente invitados para la ocasión,  ilustrarán en Orea las ventajas que puede aportar la iniciativa europea para el desarrollo comarcal, que está totalmente alineada con el proyecto Nación Digital que impulsa el Club Nuevo Mundo. 

El proyecto Nación Digital, cuya teoría y planes de acción se recogen en el libro (Tu) Nación Digital, del que es autor el economista y miembro directivo del Club Nuevo Mundo, Rafael Martínez-Cortiña, se propone iniciar la construcción de una nación digital mediante una experiencia piloto en la comarca de Molina de Aragón. 

Esta primera experiencia piloto de Nación Digital continuará con la creación progresiva de nuevos nodos de Nación Digital en otros espacios emblemáticos de la geografía española, europea y latinoamericana, que en el futuro darán mayor relevancia aún a esta experiencia de la España despoblada. 

En la jornada de Orea diferentes expertos hablarán de agua y energía como posibles pilares iniciales del proyecto de Nación Digital en la comarca de Molina de Aragón, que se desarrollará en el marco de la iniciativa Europa Digital. 

La idea es aprovechar los espacios experimentales que ofrece la UE para poner en marcha una experiencia de sociedad conectada para que los ciudadanos gestionen sus propios recursos a través de lo que se conoce como un sandbox (entorno de pruebas) regulatorio. 

La iniciativa Europa Digital será también explicada a lo largo de la jornada por Rafael Martínez-Cortiña, profundo conocedor del proyecto europeo, así como las oportunidades de las ayudas europeas serán comentadas por Augusto Paramio, Consejero Técnico de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura. 

Después de una comida con migas pastoras, que el Ayuntamiento de Orea ofrece a los participantes inscritos, se celebrará una mesa de trabajo en la que representantes de diferentes ayuntamientos e instituciones comarcales, así como de la sociedad civil, expondrán las prioridades de transformación digital para la comarca.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3797 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019