El ayuntamiento de Sigüenza exige a La Moncloa y Renfe el retorno de los trenes
Una petición a la que se unen todos los alcaldes y alcaldesas que forman parte de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional de Guadalajara y exigen que sean restituidos antes de marzo del 2020.
El ayuntamiento de Sigüenza no ha parado de luchar por los trenes que Renfe les quitó tras el Estado de Alarma. Por ello, hoy el consistorio traslada a La Moncloa, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ministro de Transporte, José Luis Ábalos y a Renfe la última moción institucional aprobada en pleno. Con el objetivo de que se “restauren las frecuencias que había previas al estado de alarma anterior”, comenta a Nueva Alcarria la alcaldesa de la Sigüenza, María Jesús Merino.
Considera que son “fundamental para el mantenimiento social, económico, para luchar contra la despoblación, para conseguir que la gente se quede a vivir en nuestros pueblos o pequeñas ciudades, para conseguir que venga gente nueva a vivir y a desarrollar su actividad profesional al mundo rural” y para todo eso, “son primordiales las conexiones. El tren ha sido desde hace años un eje vertebrador para toda la Sierra Norte, especialmente, para la ciudad de Sigüenza.”
Reivindica que los trenes que ha eliminado Renfe son imprescindibles. Continúa diciendo que “el reto demográfico está por delante para frenar la despoblación y es necesario, sin mirar la parte económica, defender los servicios básicos en el mundo rural.” Por eso la alcaldesa señala “que no vamos a parar hasta conseguirlo.”
A esta petición de la restitución de las líneas de tren se unen todos los alcaldes y alcaldesas que forman parte de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril convencional de Guadalajara, ya que además de Sigüenza hay otros municipios como Yunquera de Henares, Humanes, Espinosa de Henares o Jadraque que sufren este mismo problema. Además, animan a los ciudadanos a firmar esta solicitud aquí para que vuelvan cuanto antes y por último, piden al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y a Renfe que el regreso de las frecuencias sea antes de marzo de 2020.