28/05/2021 / 09:40
Redacción


Imagenes

El Ayuntamiento de Yebes cerró el ejercicio de 2020 con un superávit de más de 600.000 euros

La Comisión Especial de Cuentas aprobó días atrás la cuenta general de ese año, que dictaminó el cumplimiento de la regla de gasto, de estabilidad presupuestaria y de pago a proveedores en 30 días.


De la cuantificación de los derechos y obligaciones reconocidos por el Ayuntamiento de Yebes durante el pasado ejercicio se desprende que el resultado presupuestario arrojó un saldo favorable de 607.960,01 € de superávit. “Que en lo que a la Administración pública se refiere significa que existe un exceso de los ingresos sobre los gastos, un arqueo si cabe más meritorio con las tasas e impuestos congelados”, valora Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Es una de las conclusiones que arroja la liquidación del presupuesto de 2020, cuyo contenido se abordó y analizó en el Pleno del pasado mes de marzo. Unas cuentas que incluyeron significativos incrementos en las partidas destinadas a servicios sociales y familias y colectivos profesionales. “En ese superávit también se refleja la capacidad de la Tesorería municipal de recuperar deuda pendiente de cobro y en vía ejecutiva, una gestión que ha repercutido en el aumento de la recaudación”, insiste el primer edil de Yebes.

 

En lo que se refiere al análisis de los contratos acordados en ese periodo, se concluye que la contratación menor en el Ayuntamiento de Yebes es residual. En concreto, representa un volumen de gasto del 28%, lo que pone de manifiesto que más del 70% del gasto contratado se efectúa por procedimientos ordinarios, en los que se garantizan los principios que rigen la contratación administrativa. “En estos contratos se ha respetado el límite temporal de un año, se ha motivado la necesidad de realizarlos y su objeto no se ha fraccionado”, apunta Cócera. Al margen de su cuantía, todos los contratos menores que formaliza el Ayuntamiento son objeto de publicación trimestral en el Portal de Transparencia residenciado en la Sede Electrónica y en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Desde que esta Administración Local residenció sus perfiles de contratante en esta plataforma, se han  tramitado una treintena de contratos. “Ningún municipio de esta provincia con una población entre 4.000 y 10.000 habitantes ha licitado más contratos que Yebes”, sentencia.

 

El pasado viernes se celebró la reunión de la Comisión Especial de Cuentas, órgano interno formado por todos los grupos políticos con representación en la Corporación que dictaminó sobre la cuenta general de 2020. Que obtuvo el dictamen favorable del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición y cuyos informes técnicos concluyeron que la hacienda del Ayuntamiento de Yebes está saneada. “Que se pagan puntualmente los servicios con los ingresos corrientes del año, que sobra dinero para inversiones y que cumplimos las reglas de gasto, de estabilidad presupuestaria y de pago a proveedores en 30 días”, resume el alcalde de Yebes. Cuentas que se envían con carácter anual para su fiscalización y chequeo a los organismos encargados de su control, que son el Ministerio de Hacienda y el Tribunal de Cuentas. Unas directrices que son “síntomas de un funcionamiento contable ejemplar” que repercute en la buena marcha de esta Administración, de los servicios, de la información y del bienestar de los vecinos.

 

A modo de conclusión, la liquidación del presupuesto de 2020 cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria al arrojar una capacidad de financiación al cierre de más de medio millón de euros, de la regla de gasto al reflejar una diferencia positiva entre el límite de la regla de gasto y el gasto computable al cierre del ejercicio de casi 20.000 euros, y el límite de la deuda dado que el Ayuntamiento de Yebes mantiene a día de hoy una deuda viva a cero. “Que desde hace una década el remanente de tesorería sea positivo indica que esta Administración local genera recursos para financiar mayor gasto del inicialmente presupuestado”, resume el alcalde de Yebes. Que recuerda que no todos los Ayuntamientos pueden presumir de sacar adelante el presupuesto del año en diciembre, no todos tienen un portal de transparencia actualizado al minuto y no todos los municipios han sido dados de alta en producción para integrar los expedientes generados por la aplicación ‘Gestiona’.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9898 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021