El Ayuntamiento de Yebes quiere regular y ordenar los derechos y obligaciones de las peñas del pueblo y Valdeluz
Tendrá la consideración de peña cualquier agrupación de personas que obtenga su inscripción como tal en el correspondiente registro municipal y que reúna una serie de requisitos. Entre ellos, contar con al menos diez miembros mayores de 16 años, que deberán designar un representante que actuará a todos los efectos como interlocutor ante el Ayuntamiento. Y que al menos el 60% de sus integrantes estén empadronados en el municipio. Es un extracto del bando que el Ayuntamiento de Yebes emitió el pasado viernes, con el que este municipio quiere ordenar y regular los derechos y obligaciones de las agrupaciones peñistas del pueblo y del núcleo urbano de Valdeluz. “Ante el vacío existente, había llegado el momento de ordenar la participación de este colectivo en las distintas actividades festivas que se organizan en el municipio y que ni pueden ni deben circunscribirse única y exclusivamente a las fiestas estivales”, opina Miguel Cócera, alcalde de Yebes.
El alcalde dio a conocer los detalles de este procedimiento a las peñas del pueblo que el pasado jueves asistieron a la reunión a la que habían sido convocadas y al día siguiente a las agrupaciones de Valdeluz en el transcurso del encuentro que mantuvo con ellas. “Que entendieron la necesidad de llenar ese vacío que había con un marco legal que ni es restrictivo ni excluyente sino un instrumento para normalizar las relaciones entre ambas partes”, explica Cócera. La inscripción de cada una de las peñas en el Registro municipal que se habilitará al efecto conllevará una serie de derechos para sus integrantes. Entre ellos, contar con un representante legal en la Comisión de Fiestas que es la encargada de definir el programa de actividades, así como optar a la utilización gratuita de un máximo de diez casetas dotadas de suministro de agua y electricidad que, en el caso de las peñas de Valdeluz, incluye la cesión de un espacio anexo abierto en el recinto ferial.
Pero como en cualquier relación, además del ejercicio al que tendrán derecho las peñas también está previsto el cumplimiento de una serie de obligaciones. Entre otras, tener presencia efectiva en el pregón de las fiestas de julio en Valdeluz y en el acto homónimo de las fiestas patronales de Yebes del mes de agosto. Además, las peñas deberán participar en el desfile de gigantes y cabezudos y en los pasacalles que se convoquen en estos festejos estivales. Además, propondrán la organización de al menos un evento dirigido al público en general que se incluirá en el programa festivo. Durante el resto del año, intervendrán en los actos organizados con motivo del Carnaval, Halloween, Navidad y con motivo del Festival de Primavera. La adjudicación de las diez casetas o espacios gratuitos que se pondrán a disposición de las peñas será responsabilidad de la Comisión de Festejos y se dará prioridad a las peas inscritas con mayor número de miembros y que organicen más actividades.
Hasta el próximo 18 de marzo está abierto el plazo de presentación de la documentación requerida para formalizar la inscripción en el Registro municipal de peñas. Que además de la solicitud general, irá acompañada de la autorización responsable de los padres en caso de que entre los integrantes haya menores de edad y de la propuesta de actividades para su inclusión en el programa de actos de las fiestas estivales de Valdeluz en julio y Yebes en agosto. Además, las primeras reuniones de las respectivas Comisiones de Festejos se celebrarán el jueves 26 de marzo en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Yebes y el viernes 27 de marzo en la biblioteca municipal de Valdeluz.