El Ayuntamiento de Yebes retira toneladas de nieve para abrir a tiempo el colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz
La mayoría a pie. Siempre que se podía, por la calzada antes que la acera. Con muy pocos vehículos y un único acompañante. Son las escenas que se han visto esta mañana en los accesos al colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz, uno de los escasos centros de Infantil y Primaria de la provincia de Guadalajara que hoy ha podido reanudar la actividad lectiva de forma presencial. Tres semanas después de las vacaciones navideñas, los efectos de la borrasca ‘Filomena’ y el descenso acusado de temperaturas, el recinto estaba listo para el regreso de los alumnos. “Ha sido muy gratificante ver que el intenso trabajo desplegado en los días previos para despejar y limpiar los accesos al centro ha servido para facilitar el ansiado retorno a las clases”, explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Tanto la Dirección del centro como la Asociación de Madres y Padres de Alumnos han trasladado su agradecimiento al Ayuntamiento de Yebes, “sin cuya labor hubiera sido imposible llegar a este día”.
En ese dispositivo extraordinario han participado la brigada municipal de mantenimiento y obras, los operarios del Plan Local de Empleo, la empresa de jardinería y el parque móvil que integra el plan de vialidad invernal que el Ayuntamiento de Yebes activó el 31 de diciembre. “Han sido incontables horas de esfuerzo y dedicación para dejar completamente expeditos los accesos al colegio, que apenas 24 horas antes acumulaban casi medio metro de nieve”, advierte Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo y encargado de coordinar este despliegue. La entrada escalonada de los escolares ha evitado las aglomeraciones y la posibilidad de realizar una breve parada en el aparcamiento en superficie, del que en la víspera se retiraron decenas de toneladas de nieve que ahora se amontonan en los laterales, ha facilitado la movilidad. “Es de agradecer la responsabilidad demostrada por los padres, que han cumplido a rajatabla las recomendaciones, y las precauciones para no resbalar en los desplazamientos a pie ante la imposibilidad de retirar la nieve de las aceras”, puntualiza.
En los días previos, los técnicos municipales también habían revisado los sistemas de calefacción para que las aulas tuvieran una temperatura confortable coincidiendo con esta jornada de retorno, además de baños y tuberías. Además, la empresa adjudicataria del servicio de comedor inspeccionó las cocinas, electrodomésticos y menajes para que estuviera todo a punto en el primer día del servicio. “Que la Delegación de Educación autorizase la reanudación de las clases en el colegio en la fecha prevista demuestra que hemos hecho los deberes”, asevera Gaitán. Ante la imposibilidad de hacer uso de los patios, que en algunas zonas acumulan espesores de más de medio metro de nieve congelada, se han habilitado los accesos al gimnasio por si pudiera ser usado como eventual espacio de recreo. El concejal de Urbanismo elogia el “empeño contrarreloj” del personal que durante dos días ha trabajado para que hoy los escolares del CEIP ‘Jocelyn Bell’ pudieran volver a clase, “sin bajar la guardia” en el resto de las tareas que tenían encomendadas en el municipio.
Desgraciadamente, los que no han podido acompañar a sus compañeros en el primer día de colegio de este año recién estrenado han sido los alumnos de Infantil y Primaria de Yebes que se desplazan al ‘Jocelyn Bell’ en la ruta de transporte escolar. El peligroso estado de la carretera GU-205 en el tramo comprendido entre las localidades de Horche y Yebes, perteneciente a la red provincial, ha obligado a suspender el servicio. “No obstante, varios padres no han dudado en trasladar a sus hijos en vehículos particulares pese a que la carretera es una pista de hielo en algunos trechos”, subraya Miguel Cócera. A última hora de ayer, la Diputación de Guadalajara levantaba el nivel rojo de alerta que había decretado en esta vía de comunicación.
Ubicada en la planta baja del colegio público, este miércoles también se ha reanudado la actividad en la Escuela Infantil Municipal de Valdeluz en los horarios habituales de apertura y cierre. En cuyas instalaciones también se han llevado a cabo trabajos de revisión y puesta a punto de equipos y conducciones para que estuviera en condiciones idóneas de confort y seguridad.