25/11/2020 / 09:53
Europa Press


Imagenes

El Banco de Alimentos de Guadalajara lleva repartidos con la pandemia más de 127.000 kilos entre 59.000 familias

En el mismo periodo de 2019 se entregaron unos 110.000 kilos de alimentos no perecederos entre menos de la mitad de personas, unas 24.000.


El Banco de Alimentos de Guadalajara ha duplicado este año de pandemia el reparto de alimentos entre familias vulnerables, tanto en la capital como entre muchos pueblos de la provincia a los que antes no había llegado, con más de 127.000 kilos de comida repartidas entre 59.000 personas desde enero a mediados de octubre.

Según ha apuntado en declaraciones a Europa Press la presidenta del Banco de Alimentos en Guadalajara, Carmen Hombrados, en el mismo periodo de 2019 se entregaron unos 110.000 kilos de alimentos no perecederos entre menos de la mitad de personas, unas 24.000, lo que a juicio de esta responsable evidencia que las necesidades se han incrementado de manera "abismal, sin contabilizar los dos meses y medio que restan hasta final de año".

Un reparto que no solo se ha realizado a través de voluntarios a particulares y a las parroquias, sino con la mediación de los trabajadores sociales porque "hay muchas personas que no quieren acudir a los puntos de encuentro públicos por vergüenza a ponerse delante de una cola y que les vean", ha subrayado.

En todo caso, ha asegurado que, en general, la gente es "bastante solidaria", resaltando también la coordinación que hay con las administraciones y entidades como Accem, a la que entregan parte de estos alimentos para que, a su vez, esta organización pueda dar sus menús solidarios a los colectivos que lo necesitan.

Hombrados ha resaltado también la solidaridad por parte de entidades bancarias, empresas y particulares, dinero con el que van haciendo frente a la adquisición de nuevos alimentos para entregar a las familias que los necesitan previo informe de los servicios sociales del Gobierno regional.

Pero si bien ha crecido la demanda de alimentos tanto en la zona de Guadalajara capital como de la Alcarria y la Campiña, no ha pasado lo mismo en la zona del Alto Tajo ni en Sigüenza, algo que la presidenta del Banco de Alimentos no ha sabido precisar a qué puede deberse aunque piensa que la razón podría estar en una mayor presencia y colaboración de otras entidades como Cruz Roja.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.522 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021