El campanario de la iglesia de Riba de Saelices va recuperando su esplendor

06/09/2021 - 16:18 Redacción

El convenio suscrito entre la Diputación provincial y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara ya está dando sus frutos; tanto el campanario como la cubierta ya están siendo rehabilitados.

Según informa el Ayuntamiento de la localidad de Riba de Saelices, avanzan las obras que se están desarrollando en el campanario y en la cubierta. “Poco a poco van mostrando otro aspecto en la techumbre y resto de elementos constructivos”, indican fuentes del consistorio.

Estos trabajos se están llevando a cabo, gracias al convenio suscrito entre el Obispado de Sigüenza-Guadalajara y Diputación provincial. Este miércoles, la Parroquia organiza la rifa de la tradicional Rosca de la Virgen en favor de la campana pequeña.

La iglesia parroquial de Santa María Magdalena posee una bellísima portada románica de piedra arenisca construida en el siglo XIII. A través de ella accederemos al templo de una sola nave en el  que destaca su magnífico retablo mayor con hermosas pinturas de corte manierista, del siglo XVI. De la misma época renacentista son la nave, el crucero y el ábside.

El templo presenta una cabecera cuadrada, una nave, espadaña y una sacristía situada junto a la cabecera. Su atractiva portada consta de un característico arco de medio punto y cuatro arquivoltas. En origen dichas arquivoltas estaban recogidas por columnas coronadas por capiteles, aunque hoy día el desgaste de la piedra nos muestra una masa amorfa en la que es imposible distinguir motivo decorativo alguno.