El Castillo de Guijosa sigue en venta por dos millones de euros

10/07/2021 - 11:01 Redacción

La página Idealista.com busca un nuevo dueño “que esté dispuesto a invertir para reconstruirlo por dentro prácticamente desde cero”.

El objetivo sería transformarlo en una vivienda particular, en un espacio para celebrar eventos y conferencias o bien, en un hotel de lujo, propone la empresa de compra-venta de inmuebles Idealista.com.  

El castillo data del siglo XIV, tiene una superficie de 1.500 m2 y está a la venta en idealista por el 'módico' precio de dos  millones de euros. Según explica The Singular Space, la inmobiliaria que comercializa la propiedad, ya se ha llevado a cabo la reforma de la estructura interna del castillo (muros, almenas, torreón...), "por lo que el nuevo propietario deberá completar la distribución y los acabados interiores, así como instalar los servicios necesarios para darle una nueva segunda vida".

El castillo se sitúa en una parcela de 4.000 m2, tiene forma cuadrada y cuenta con unos muros perimetrales rematados con almenas. Justo en el centro de la fortaleza se encuentra la torre, que cuenta con ventanas y matacanes, mientras que la puerta de entrada está formada por un arco apuntado, donde un blasón recuerda su pasado aristocrático medieval.

El último proyecto en el que se ha estado inmerso el inmueble buscaba su transformación en un hotel de cuatro estrellas dirigido a turistas de alto poder adquisitivo que demandan servicios de lujo y sienten interés por el legado arqueológico e histórico de España. 

Su arquitectura es un bello ejemplo de cómo a mediados del s. XIV los viejos castillos medievales, totalmente austeros, iban convirtiéndose en residencias palaciegas, sin renunciar a su condición militar.

Estuvo rodeado de un foso, ya desaparecido, y presenta la clásica disposición gran torre del homenaje en su interior, con ventanas, balcones y matacanes, rodeada de muralla con torreones semicirculares en sus esquinas. La puerta, de arco apuntado, conserva el escudo de Íñigo López de Orozco, que lo mandó construir a mediados del s. XIV.

Su primer propietario, que lo mandó erigir, fue asesinado por el rey Pedro I, en represalia por haberse pasado al bando de su rival, Enrique de Trastámara. La fortaleza pasó a ser propiedad de la casa de Medinaceli, y en el s. XV estuvo habitada por el conde Luis de la Cerda. Su hijo Juan de la Cerda lo cedería junto con el resto de sus bienes al duque de Medinaceli, y a sus descendientes, quienes terminarían donándolo al pueblo, y pasando después a propiedad del Ayuntamiento de Sigüenza.

En los alrededores está el Castilviejo de Guijosa, un recinto fortificado de la Edad del Bronce Final, que sería ocupado más tarde por los celtíberos, albergando luego un torreón islámico. Ubicado a un kilómetro y medio de Guijosa dirección Cubillas del Pinar, desde un camino de tierra que encontramos a nuestra derecha.

El colaborador de Nueva Alcarria, Luis Monge Ciruelo, habla de los castillos en venta en la provincia, entre el que se encuentra el de Guijosa, en este enlace:

https://nuevaalcarria.com/articulos/castillos-en-venta