
El Centro Apícola de Marchamalo alerta de la pérdida de hasta el 40% de las colmenas al año y trabaja por una apicultura más resiliente
El Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, dependiente del IRIAF de Castilla-La Mancha, advierte de que entre el 30 y el 40% de las colmenas se pierden anualmente en España, según ha señalado el investigador Mariano Higes durante una visita al centro organizada para periodistas ambientales y agroalimentarios.
Higes ha explicado que el cambio climático está afectando gravemente a la apicultura, con alteraciones en los ciclos naturales, como la aparición de “dos primaveras” o la desaparición de la “pared invernal”, que antes interrumpía la cría y frenaba la propagación de parásitos como la varroa, un ácaro que afecta gravemente a las abejas desde su llegada en 1985. La reproducción continua del parásito durante todo el año ha mermado la efectividad de los tratamientos actuales.
Desde el centro, donde también se analizan muestras de miel y cera procedentes de toda España, se aboga por un uso adecuado de medicamentos veterinarios, evitando tratamientos artesanales que pueden generar resistencias y residuos. En este sentido, el centro participa en un grupo de trabajo del Ministerio de Agricultura para modificar el Real Decreto 608/2006 y reforzar las medidas de control sanitario en las colmenas.
El director del centro, José Alberto Viñuelas, ha reclamado que la Ley del Medicamento Veterinario (RD 666/2023) incluya un apartado específico para investigación, al considerar que la normativa actual dificulta el desarrollo de nuevas soluciones ante patologías emergentes en la apicultura.
El centro participa en un proyecto europeo dotado con siete millones de euros para avanzar hacia una apicultura más sostenible, con la participación de 17 equipos de investigación de distintos países de la UE.