El Centro de Especialidades de Azuqueca estrena sala de radiología convencional
El Gobierno regional ha invertido 435.600 euros en mejorar estos servicios en Azuqueca y Molina de Aragón.
El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, han visitado este lunes, 9 de septiembre, el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de la ciudad, donde se ha renovado la sala de radiología convencional. También han conocido las nuevas instalaciones la concejala de Promoción de la Salud, Charo Martín; la delegada de Sanidad, Pilar Cuevas; la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, y responsables de Radiodiagnóstico de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara.
“Es una alegría contar en este centro con este sistema tan moderno y tan novedoso que va a ayudar a evitar traslados a otros centros de nuestra región y va a facilitar el trabajo tanto de los técnicos como de los médicos”, ha señalado el regidor, quien ha destacado que “es una buena noticia no solo para Azuqueca, sino también para los municipios del entorno a los que este CEDT da servicio”.
Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha explicado que el Gobierno regional ha realizado una inversión de más de 3,3 millones de euros, procedentes del Plan de Mejoras de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) del Ministerio de Sanidad y destinados a la renovación de un total de 18 salas de radiología de centros de Atención Primaria de Castilla-La Mancha. En el caso de Guadalajara, además de Azuqueca, también se ha actuado en Molina de Aragón, y el presupuesto conjunto ha ascendido a 435.600 euros.
“Cada día, se atienden en esta sala una media de 50 o 60 personas, un ratio muy importante”, ha afirmado. “Es una medida que mejora la calidad de vida y la salud de la ciudadanía y que acerca la tecnología a la ciudadanía a través de la sanidad pública”, ha apuntado.
Cerca de 50.000 tarjetas
La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha recordado que la Zona Básica de Salud de Azuqueca, que engloba además los consultorios de Alovera, Villanueva de la Torre y Quer, atiende a cerca de 50.000 tarjetas. Según ha detallado, el CEDT dispone de laboratorio, bloque quirúrgico, urgencias, radiología y “una cartera ambiciosa con unas 15 especialidades diferentes”. Elena Martín también ha facilitado algunos datos del años 2023, cuando se realizaron 24.000 consultas de radiología y diagnóstico, 30.000 pruebas diagnósticas de las diferentes especialidades y 3.000 actividades quirúrgicas.
El jefe de Radiodiagnóstico del Área Integrada de Guadalajara, Julián Vicente del Cerro, y el supervisor de esta especialidad, David López, han destacado que la nueva sala de radiología “ofrece mejoras respecto a la calidad de imagen, disminuye los tiempos de colocación del paciente y también reduce la radiación, lo que implica mayor seguridad tanto para pacientes como para profesionales”. Este nuevo sistema realiza pruebas de radiología simple de tórax, abdomen, cráneo, huesos y articulaciones y ha permitido incorporar la realización de radiografías de columna y extremidades en carga”.