El Centro de Salud de Sigüenza ya es dispositivo docente de Atención Familiar y Comunitaria
El Centro de Salud de Sigüenza en Guadalajara ha obtenido la acreditación como dispositivo docente de Atención Familiar y Comunitaria, lo que fortalece la capacidad formativa del Área Integrada de Guadalajara.
María Teresa Antoral, coordinadora de la Unidad de Docencia, Investigación y Formación de la Gerencia, ha enfatizado que esta acreditación "refleja la calidad y el cumplimiento de los estándares requeridos por el Ministerio de Sanidad para la formación de residentes".
El hecho de formar a residentes en un centro de salud potencia la medicina y la enfermería rural, mejorando la formación de profesionales y permitiendo una actualización constante para mantener los estándares de calidad necesarios en la formación continua y las actividades formativas periódicas.
La inclusión del Centro de Salud de Sigüenza como centro docente eleva a cinco el número de centros de salud rurales acreditados como docentes en el Área Integrada de Guadalajara, junto con los de Brihuega, Cifuentes, Yunquera y El Casar, según ha informado el Gobierno regional.
Antoral ha destacado la importancia de formar a residentes en estos centros para abordar las particularidades de la atención sanitaria en entornos rurales, lo que beneficia tanto a la Atención Primaria como a un enfoque de atención adaptado a las características propias de la provincia con áreas de dispersión y relevancia de la Atención Primaria rural.
El Centro de Salud de Sigüenza, con una población cercana a los 4.500 habitantes, atiende tanto a la población local como a múltiples consultorios en pueblos con poca densidad de población, lo que requiere una atención especializada.
La coordinadora ha subrayado que la Atención Primaria rural ejemplifica el principio de longitudinalidad al hacer seguimiento de problemas de salud de un mismo paciente durante períodos prolongados y considerar circunstancias sociales, familiares y ambientales que influyen en la salud. Además, estos profesionales tienen la capacidad de influir en actividades comunitarias y promover iniciativas para mejorar la salud de la población en general.
Adicionalmente, el Centro de Atención Materno-Infantil de Azuqueca de Henares se ha acreditado como dispositivo asociado para formar residentes en especialidades pediátricas y obstétrico-ginecológicas. Con un enfoque novedoso y centrado en el seguimiento del embarazo y postparto, este centro contribuye a la formación especializada en pediatría y maternidad.