El centro materno-infantil de Azuqueca, nuevo modelo de prevención y asistencia

11/05/2023 - 18:14 FCV

El Centro de Salud materno-infantil de Azuqueca ha cumplido un año de funcionamiento con más de 75.000 consultas atendidas en base a un nuevo modelo que no solo se fundamenta en la asistencia, sino también en la prevención y la promoción de la salud. En él trabajan 30 profesionales, que atienden a las pacientes de Azuqueca, Alovera, Villanueva y Quer. 

Investigar, prevenir, asistir y enseñar. Estas son las cuatro claves en las que trabajan los 30 profesionales del Centro de Salud materno-infantil de Azuqueca, que cumplía un año de funcionamiento el pasado 1 de febrero de 2023, habiendo atendido más de 75.000 consultas con la filosofía de ser un servicio que atiende cuestiones que van más allá de lo puramente asistencial. 
 Fue un empeño del Sescam y de la Consejería de Sanidad dotar de este nuevo centro a Azuqueca y toda su Zona Básica de Salud, ya que también da cobertura a Villanueva de la Torre, Alovera y Quer, un área que reúne alrededor de 50.000 tarjetas sanitarias.
  

En noviembre de 2021, se inauguraba el nuevo centro sanitario azudense. Curiosamente, se estrenaría en diciembre como punto centralizado de vacunación y para pruebas diagnósticas Covid-19 hasta su puesta en funcionamiento el 1 de febrero, ya como centro de Atención Primaria.
    

En sus instalaciones se trabaja sin cesar con la vista puesta en la consolidación y desarrollo de un modelo novedoso “que aporta excelencia en la atención, mayor seguridad al evitar compartir espacios con otro tipo de patologías y sobre todo favorece la especialización, el debate y la consulta entre profesionales”, ilustra el coordinador médico, el pediatra Javier Blanco González.
 

La función del centro no se limita al mero trabajo en las consultas cuando los pacientes están enfermos, “sino que va en la línea de evitar la enfermedad a través de la prevención y la promoción de la salud”. No obstante, precisa Blanco, el ámbito asistencial sigue siendo fundamental llegado el caso. “Hay que estar muy cerca del paciente para recuperar la salud”, remarca. Los proyectos asistenciales se dirigen a la innovación e implementación de técnicas diagnósticas aplicables a la atención primaria. De esta manera, en un marco de investigación, se están realizando diagnósticos de infecciones y colonizaciones por virus y bacterias en la infancia (virus respiratorio sincitial, virus de la gripe, virus del Covid y neumococo) y tratando de conocer su impacto en la infancia y su familia.
Todo este entramado de acciones forma parte del ADN de los 30 profesionales de Atención Primaria del Centro de Salud materno-infantil de Azuqueca, entre los que se encuentran siete pediatras, seis enfermeras, dos matronas, dos fisioterapeutas, un técnico de cuidados auxiliares de enfermería, tres auxiliares administrativas y una trabajadora social. Da soporte también a las consultas externas de ginecología y obstetricia, donde trabajan dos ginecólogos-obstetras y dos técnicos auxiliares en cuidados de enfermería.

Uno de los pilares básicos que lo diferencia de otros centros similares es la coordinación. Los profesionales del centro tienen reuniones de forma regular y frecuente con el objeto de aunar el trabajo desarrollado en los distintos departamentos. “A esto se añaden las circunstancias que se puedan producir con pacientes concretos que también originan encuentros entre especialistas de distintas ramas, con el objeto de aportar una visión más global de la dolencia de cara a ofrecer tratamientos más eficaces”, aporta Blanco.
 En este conglomerado es de vital importancia el  servicio de Ginecología y Obstetricia, que, además del trabajo cotidiano que desarrolla propio de su especialidad, “aporta un seguimiento de gran valor sobre temas muy específicos que puedan surgir de pacientes concretos, entre otros, las enfermedades relacionadas con virus en mujeres gestantes, con el objeto de poder combatir su transmisión una vez nazca el bebé”.


 La trabajadora social, María del Carmen Montes, es otro de sus componentes. Además del Trabajo Social, lleva el Servicio de Información y Atención al Usuario. Su labor la realiza en estrecha coordinación a diario con los Servicios Sociales Municipales, casas de acogida o institutos, así como las personas a título individual que se acerquen por su despacho. Los casos más comunes que se le presentan son “los de aquellos niños que tienen necesidad de atención inmediata en materia de salud mental, muchos de ellos relacionados con el impacto de la pandemia”. A su juicio, lo primordial es prevenir desde la escuela, “pero cuando llegan aquí lo fundamental es curar”, algo básico, porque reduce el número de enfermedades, optimiza la atención sanitaria y aumenta la calidad de vida del paciente.  

Además atiende a un elevado número de personas mayores que tienen numerosos déficits de atención. “En estos casos les ayudamos a tramitar todo lo referente a la dependencia, discapacidad o teleasistencia”, entre otros campos. Además han iniciado el Servicio Personalizado de Dosificación, en colaboración con el Ayuntamiento y el Colegio de Farmacia, que consiste en elaborar un pastillero a estas personas, “con el objeto de que tomen de forma correcta la medicación”.

Pero su labor no termina ahí. Ella es el Alma Mater de una iniciativa se llevará a cabo en próximas fechas con la intención de exportar la iniciativa a Alovera y Villanueva consistente en una serie de charlas a profesores y padres de alumnos de escuelas infantiles “para que sean asesorados en materias, tales como  atragantamientos, con nociones básicas de Reanimación Cardiopulmonar, así como prevención de incidentes relacionados con las quemaduras, accidentes, heridas o golpes en la cabeza”.
 Eva de Miguel es la responsable de Enfermería y forma parte de un equipo cuya plantilla casi se ha duplicado, lo que implica la mejora de la asistencia pediátrica, con tres enfermeras y cuatro pediatras por la mañana, “lo que permite trabajar con más tiempo, calidad y sosiego”, indica. Además de sus labores cotidianas de atención al paciente en la consulta, ella, con la participación de pediatras, enfermeras, auxiliar administrativo y fisioterapeutas, ha sido la coordinadora y organizadora de la Escuela de Padres, que se desarrolló durante tres sesiones durante el mes de febrero. 
 “Tuvimos claro que había que ayudarles, tanto a ellos como a los cuidadores, a conocer cómo atender a un niño menor de seis meses, ofreciéndoles información fiable y alejándoles de los bulos que corren por las redes sociales o Internet”, afirma.
    

“Se trata de una actividad de promoción de la salud, dentro de las intervenciones comunitarias, dirigida a mamás, papás, y cuidadores en general, de bebés menores de 6 meses”, explica Eva. El objetivo de esta Escuela de Padres es darles conocimientos y desarrollar habilidades para el cuidado y desarrollo del bebé, así como resolver dudas habituales sobre temas que pueden generar mucha ansiedad y visitas a los servicios sanitarios. “Estos temas van desde los cuidados básicos del recién nacido a la vacunación y novedades en el calendario vacunal, la fiebre, pautas de alimentación, problemas digestivos o procesos respiratorios”, ilustra. “La iniciativa ha tenido tal éxito que ya se está preparando una edición dirigida a familias con hijos e hijas en edades entre 6 y 12 meses a celebrar antes del verano”, prosigue.
  

Beatriz Corral pertenece a la Unidad de Fisioterapia. “La labor que llevamos a cabo es la de promover hábitos saludables, prevenir la enfermedad, educación para la salud y actividades que redunden en una mejora funcional y adaptación de actividades al perfil de los pacientes que en un 95 por ciento llegan con dolor persistente”, señala. Corral ha diseñado un decálogo de intervención que “consiste en la creación de una experiencia de movimiento, más allá de que sea terapéutica”. Se trata de “empoderar” al paciente y convencerle de que “puede hacer cosas distintas que redunden en una mejora continuada de su funcionalidad, algo que hacemos a medida del paciente, buscando los estímulos adecuados y fomentando la creatividad”.

Promoción de la salud en los niños

Otra de las iniciativas es la conocida como ‘Caminando al cole’, desarrollada por la pediatra de Villanueva de la Torre, Elena, y la enfermera pediátrica, Rosa, en colaboración con el AMPA y el profesorado de los CEIP de Villanueva de la Torre, el Ayuntamiento villanovense y Servicios Sociales. Esta actividad va dirigida a escolares de 3 a 12 años. En el marco de la Semana de la Salud van a aportar esta actividad, cuyo objetivo es promocionar actividades saludables y fomentar el ejercicio físico y la socialización entre escolares, ante el aumento de la obesidad infantil y el sedentarismo creciente entre la población más joven. 
Otros objetivos son reducir el estrés de la entrada al colegio, mejorar el rendimiento escolar y concienciar sobre aspectos medioambientales, reduciendo la contaminación que generan los desplazamientos en vehículos. 
El proyecto se basa en la organización de grupos asistidos  por tutores,  voluntarios, padres y madres de los centros que vayan con los escolares en su camino al colegio a través de rutas seguras, recogiendo a los niños durante la ruta de manera que todos vayan acompañados. 
Con esta idea lo que se pretende es favorecer el hábito de llegar caminando al centro escolar, aumentar su actividad física díaria y establecer hábitos saludables.

Referente en formación de residentes, profesionales y estudiantes

“Este centro tiene el objetivo de ser un referente, no sólo en la atención integral y la formación en salud para la ciudadanía, sino también en la formación de residentes, profesionales sanitarios y estudiantes universitarios y en la investigación sanitaria. También da soporte organizativo y formativo a los profesionales del ámbito pediátrico de Alovera, Quer y Villanueva de la Torre”, ilustra el doctor Blanco.
Así, el Sescam  impulsa la organización y formación continuada en pediatría para médicos, pediatras y enfermeras en la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara durante el año 2022. En el centro han recibido y siguen recibiendo formación alumnos de estudios de los
grados de Enfermería, de Fisioterapia y de Medicina de la Universidad de Alcalá. Dos
profesionales del centro imparten clases como profesores asociados de la Universidad de Alcalá (en Fisioterapia y en Medicina). La Trabajadora Social colabora en la formación de alumnos de Trabajo Social de la UNED. Allí también se realiza investigación sanitaria. Se está participando en dos estudios de investigación multicéntricos e internacionales de la red de investigación en pediatría de atención primaria. Así mismo se ha aprobado y puesto en marcha dos estudios de investigación locales en el ámbito de la fisioterapia. Los profesionales del equipo han participado en varios encuentros científicos y congresos, recibiendo varios premios en los mismos. Se han puesto en marcha sesiones docentes y formativas, con más de veinte actividades en las que han participado profesionales del centro. Pero también se ha iniciado la colaboración con otros servicios asistenciales (Microbiología, Banco de leche materna del Hospital de Alcalá) y de servicios implicados en la infancia (Servicio de Infancia y Familia de la Delegación provincial de Bienestar Social, Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Azuqueca, Centro de Atención Temprana Nanná, etc).