El certamen de rondas más antiguo de Guadalajara demostró por qué es de interés regional
Este sábado en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción tuvo lugar el XXXIV Certamen de Rondas tradicionales navideñas de Torija, una cita declarada de Interés Turístico Regional que aúna tradición, música, folklore y gastronomía, con la participación de nueve rondas procedentes de la provincia de Guadalajara, de Talavera y de Colmenar de Oreja. A lo largo de la tarde se fueron sucediendo las actuaciones de la Ronda de Azuqueca de Henares; Ronda de Talavera de la Reina; Ronda de Pareja; Ronda de Marchamalo; Ronda de Torija; Ronda "Raíces" de Chiloeches; Real Zambombada de Atanzón; Ronda Los Carrozas de Cifuentes; y Zambomberos de Colmenar de Oreja. Y, como es perceptivo, La Plaza de la Villa albergó de nuevo gustosa el sonido de bandurrias, guitarras, almireces y zambombas, con el permanente runrún de las botellas de anís de fondo. Estos ancestrales instrumentos resonaban por las calles de Torija, mientras la gente cantaba y bailaba a su son; reía, observaba y comentaba lo que iba sucediendo.
ESTA ES LA CLASIFICACIÓN:
1) Ronda Raíces de Chiloeches.
2) Ronda de Azuqueca de Henares.
3) Ronda de Pareja
Al calor humano de la fría tarde-noche se sumaron el caldo, las migas y el chorizo que se repartieron, bien regados con vino de la tierra, que configuró un ambiente muy singular, de hermandad y unidad que se pudo palpar en lps bares, restaurantes, hostales y casas rurales.
Entre otras autoridades acudieron el viceportavoz del Grupo Popular Diputación de Guadalajara Javier del Río; el diputado provincial Mane Corral y los diputados regionales Nacho Redondo e Itziar Asenjo, que acompañaron al alcalde de Torija, Álvaro Murillo, y los concejales.