El chef D`Ambrosio conoce La Alcarria de Cela
Alcarria Flora protagoniza este sábado el segundo capítulo de Las Rutas de Alcarria, en el que el chef Gonzalo D’Ambrosio llega hasta la comarca de La Alcarria para seguir los pasos del Nobel de Literatura Camilo José Cela a través de su célebre obra “Viaje a La Alcarria”. Este relato de viajes, esta vez en clave gastronómica, será la guía del programa Las Rutas D’Ambrosio que se emite este próximo sábado 21 de enero en La2 de RTVE a las 19:15 horas.
La primera parada de esta ruta comienza con el toque de corneta de Laura Domínguez, quien de manera divertida da por comenzada la siega del espliego silvestre, como se hacía antaño. Juan José de Lope, precursor de Alcarria Flora, se pone la zoqueta y el dedil para enseñar al chef cómo se recogía el espliego hace cincuenta años. Más adelante aparece Juanjo de Lope, quien enseña al presentador a pesar con la romana bajo una encina y a extraer la esencia de lavanda por medios mecánicos, mientras Cristina y Maruchi preparan una sabrosa merienda entre la lavanda. Por su parte, el cocinero Enríque Perez prepara un estofado de cabra, inspirándose en el que Camilo José Cela comió cuando pasó por tierras alcarreñas. La cocina está instalada en uno de los campos de lavanda más espectaculares de la provincia de Guadalajara.
Desde allí, Ambrosio se dirige a Cifuentes para aprender a recolectar miel. Una vez ataviado con el traje de apicultor, Gonzalo D’Ambrosio conoce todos los secretos de las abejas de La Alcarriaque elaboran una miel de lo más reconocible y premiado a nivel nacional. También habrá tiempo para una sorprendente cata que maride los diferentes matices de la miel con productos muy variopintos. En el municipio de Trillo, por donde cruzan las aguas del río Tajo, el presentador de Las Rutas D’Ambrosio tendrá la oportunidad de pescar una trucha como se hacía en el momento en que Cela visitó La Alcarria: con una caña de bambú y con una carnada a base de miga de pan y pimentón. Una vez con el botín en sus manos se acercará a conocer a Max, un alemán afincado en Trillo, con quien cocinará una deliciosa trucha del Tajo.
En la gastronomía de La Alcarria destacan las preparaciones elaboradas a partir de piezas de caza menor, como las liebres, los conejos o las perdices. Por eso, el chef D’Ambrosio se acerca hasta la localidad de Pareja, para sumarse a una jornada de rastreo y seguimiento de conejo haciendo uso del hurón, tal y como se hacía en la época en que Camilo José Cela nos dejó por escrito sus vivencias.
Este nuevo programa de Las Rutas D’Ambrosio por La Alcarria llega a su punto final en el municipio de Sacedón, donde Juli y Encarna, nos enseñarán a elaborar unas dulces piñas, una preparación local a base de miel y harina. Precisamente será para estas dos entrañables vecinas para quien el chef D’Ambrosio cocine su receta final en la que aglutina todos los productos vistos por su particular ruta por La Alcarria siguiendo los pasos de Camilo José Cela.