El CIPAT muestra el rico patrimonio paleontológico y arqueológico de Tamajón
Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica. El CIPAT cuenta con dos exposiciones, una dedicada a los fósiles de cretácico y otra a la piedra de Tamajón. El CIPAT, Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón, cuenta actualmente con dos exposiciones, una dedicada a los fósiles de cretácico y otra a la piedra de Tamajón.
Este centro, que muestra el rico patrimonio paleontológico y arqueológico de Tamajón, está dividido en tres áreas distintas. Una está dedicada a la paleontología de Tamajón, otra a la arqueología y otra que es el área didáctica.
En la primera área hay dos afloramientos que pertenecen al cretácico superior de Tamajón, hace unos 92 millones de años. Allí se puede encontrar un afloramiento continental y otro marino, ya que los niveles del mar habían subido en esa época y se llegó a formar una pequeña playa en Tamajón.
El área arqueológica está dedicada a la piedra de Tamajón, una pieza escultórica que también pertenece al cretácico y que se ha usado para edificios importantes como el Palacio del Infantado.
Por último, en el área didáctica hay distintas actividades para explicar de una manera sencilla todo lo aprendido en el CIPAT.
En el centro llama la atención ula reconstrucción de un cocodrilo, de Tami. Pues bien, a su especie pertenecen alguna de las huellas encontradas en los afloramientos de Tamajón.
A este centro se puede ir los fines de semana, los sábados por la mañana y por la tarde y los domingos por la mañana.