El Colegio Isidro Almazán celebra su centenario
El Colegio Isidro Almazán cumple cien años y lo celebrará con varias actividades a lo largo del curso.
Se inauguró el 2 de febrero de 1923. El primer colegio estaba en el barrio de la Estación. Durante los primeros años, la actividad se desarrolló en unos locales alquilados. No fue hasta 1931 cuando estas Escuelas de la Estación, como se denominaban, pudieron estrenar instalaciones propias: las que posteriormente y hasta hace poco han sido la sede de la Escuela de Adultos. Inicialmente era un edificio de una sola planta distribuido en tres aulas, una de niños, otra de niñas y la tercera de preescolar.
A lo largo de los años, el centro sufrió varias ampliaciones para ir adaptándose a una creciente demanda. En el curso 1957-58 se construyó una segunda planta y en 1975 se levantó otro edificio al lado del colegio que albergaba tres aulas, comedor y cocina.
Pese a las sucesivas ampliaciones, el colegio seguía quedándose pequeño debido al impulso que estaba experimentando el barrio de Manantiales de donde, a principios de la década de los 80’, procedía la mayor parte de los alumnos. Esto, unido al declive que estaba viviendo ya el viejo barrio de la Estación, motivó su traslado. Y en el curso 1982-83 se abrió el nuevo colegio en Los Manantiales, el actual CEIP Isidro Almazán.
Todos estos datos han sido recopilados por Pedro Luis Martín, profesor jubilado que está escribiendo la historia del centro coincidiendo con la conmemoración de su centenario.
En cuanto al nombre, el Ayuntamiento decidió cambiar el de Escuelas de la Estación por el de Isidro Almazán como homenaje a este profesor originario de Málaga del Fresno que fue fusilado en Madrid.
Según comenta el profesor Martín, el colegio ha estado siempre masificado. Recuerda, por ejemplo, que en los años de la República, había unos 150 niños, 50 por aula.
Incluso las instalaciones que ocupa actualmente también han requerido ampliación. A finales del pasado siglo, con cursos en los que se alcanzaron los 560 alumnos, se construyeron dos nuevos edificios.
En la actualidad, 425 alumnos cursan sus estudios en este colegio.
Actos conmemorativos
El calendario de actos para celebrar el centenario arrancó precisamente el 2 de febrero con una carrera, ‘Zancadas por el centenario’, por el entorno del centro, en la que participó todo el colegio y para la cual se hicieron camisetas conmemorativas. Al finalizar, todos cantaron el feliz cumpleaños y entonaron el himno del colegio.
También se está preparando una exposición con objetos representativos de su historia y fotografías que esperan poder mostrar entre marzo y abril, según adelanta la directora, Gema Sánchez-Seco Ferre. Por otro lado, se quiere compartir la efeméride con antiguos alumnos y profesores, a los que se invitará a participar y disfrazarse en el Carnaval, una fiesta muy especial para el Isidro Almazán. Esta invitación se extenderá a todos aquellos exalumnos que en los próximos meses quieran volver a su colegio para contar su experiencia.
En definitiva, un año para celebrar y echar la vista atrás, para recordar la vida de un colegio que ha ido paralela a la evolución de la ciudad y en especial al barrio de Los Manantiales y por el que a lo largo de este siglo han pasado cientos de alumnos y profesores.