El Colegio Salesiano celebró ayer jueves su jornada de puertas abiertas para Bachillerato
La oferta educativa en salesianos Guadalajara para Bachillerato contempla las modalidades de Ciencias (de la salud y tecnología), Ciencias Sociales y Humanidades.
Ayer jueves a las 18.00 de la tarde comenzaban los actos de la jornada de puertas abiertas del Colegio Salesiano para su etapa de Bachillerato. Puntual comenzaba el acto de presentación a cargo de José Carlos Sobejano –director del centro-, José Manuel Padorno –director pedagógico de secundaria-, Consuelo Martínez –coordinadora- y Margarita Coronado –orientadora-. Después de dar la bienvenida a los asistentes y explicar la filosofía del centro y el programa de estudios que se ofrece e imparte en el centro, los padres y alumnos pudieron preguntar aquellas dudas que les asaltaban fruto de la incertidumbre de quien empieza la última etapa educativa.
José Carlos empezaba con una consigna clara: ”Para nosotros es importante dar una educación de calidad, rica en valores y en conocimientos. El bachillerato es uno de los lugares donde el muchacho va creciendo en ellos”. Por otro lado, y en palabras de José Carlos, “mucha es la riqueza del centro en cuanto a instalaciones, profesorado y resultados, pero aquello que realmente nos hace más felices es ver cómo cada uno de los alumnos y alumnas que por aquí pasan vuelven cada año para las fiestas de Don Bosco y María Auxiliadora, con cierta nostalgia de haber vivido sus mejores años pero muy contentos de haberse sentido respaldados y educados de una manera personalizada”.
La oferta educativa en salesianos Guadalajara para Bachillerato contempla las modalidades de Ciencias (de la salud y tecnología), Ciencias Sociales y Humanidades. A lo que hay que sumar servicios añadidos como ruta escolar gratuita, clases de refuerzo, aula de estudio y una extensa oferta de actividades extraescolares, además de la educación en el tiempo libre: Centro Juvenil, Club deportivo, Teatro.
El acto continuaba con un recorrido por las completas instalaciones del centro: capilla Pinardi (a pie de patio como en el oratorio de Don Bosco en Turín), el campo de fútbol y el polideportivo, los diversos gimnasios y patios para acabar en el edificio principal donde se ubican aulas, laboratorios y biblioteca.
Los asistentes a estas jornadas siempre coinciden en que los laboratorios son aquellos que más llama su atención: el de física por los complejos equipos de medida y completo instrumental que atesora, el de química por lo visual de sus prácticas explicadas por alumnos (destilaciones, neutralizaciones…) o el de biología por lo impactante de las disecciones que llevan a cabo los aspirantes a carreras biosanitarias como complemento a su formación académica diurna.
Alicia Congostrina, profesora de Química, comentaba con algunos padres: “lo mejor de las prácticas de laboratorio es que vienen con muchísimas ganas de aprender porque es donde contrastan de una manera muy práctica y visual aquello que por la mañana, sobre el papel, es un poco monótono y aburrido”.
La visita finalizaba con la visita a la biblioteca y a la sala de lectura, un lugar donde recurren muchos alumnos por la tarde para solucionar sus dudas con otros compañeros y profesores.
Consuelo Martínez aseguraba a este medio que "en estos últimos años un porcentaje muy alto de aprobados. Hay que tener en cuenta que el año pasado el 96% de los alumnos de 2º de Bachillerato aprobaron en junio y de ellos, el 97% superaron la EvaU, la prueba de acceso a la universidad. Estos son los avales que presentamos a los padres".
Para acabar con los actos de tan intensa jornada, preparada con mucho esmero por todo el equipo directivo y el claustro docente, todos los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño ágape en el que solucionaron dudas, pudieron conocer a algunos futuros profesores y se pudo comprobar el buen ambiente que reinaba entre todos, convencidos de que como rezaba el lema de este año: “tu educación es lo primero”.