El Concurso de Albañilería llega este sábado

16/09/2024 - 10:54 Redacción

Los participantes construirán las columnas para una pérgola en la avenida del Atance.

Este sábado, 21 de septiembre, se celebra el Concurso de Albañilería de Guadalajara, en su XX edición. Los participantes deberán construir unos pilares de fábrica de ladrillo rústico visto, que servirán de soporte para una pérgola que quedará instalada en la avenida del Atance.

Todo está ya preparado. En el paseo donde irá esta pérgola, se han colocado unas anclajes sobre los que habrá que levantar cada una de las columnas.  El objetivo del concurso es que se realicen construcciones que permanezcan en la ciudad y en concreto, en este caso, que sirvan para dar sombra a una zona donde es muy necesaria. El proyecto se ha denominado ‘Re-activando avenidas’, título que es toda una declaración de intenciones.

El Concurso de Albañilería está organizado por la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APEC Guadalajara), integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, la Delegación en Guadalajara del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara. Un concurso que se recupera gracias a la participación de empresas patrocinadoras y colaboradoras, que pone en valor el oficio tradicional del albañil, columna vertebral de la construcción y que sus trabajos serán de utilidad para la ornamentación de la ciudad.

Las cuadrillas participantes estarán integradas cada una por dos profesionales del sector. El jurado estará compuesto por técnicos de cada una de las entidades organizadoras así como por el autor del proyecto.

La cuadrilla ganadora con la Paleta de Oro recibirá 1.500 euros: el segundo premio, Paleta de Plata, está dotado con 1.200 euros y la cuadrilla que quede en tercer lugar recibirá la Paleta de Bronce y un premio de 900 euros.

Además de estos galardones, todas las cuadrillas participantes recibirán un premio de participación de 200 euros.

La jornada pretende ser una fiesta y reivindicación para el sector de la construcción y para ello, junto al concurso, se podrá disfrutar de hinchables para los más pequeños, música en directo, una comida popular y algunos expositores de empresas colaboradoras.