El consejero de Agricultura destaca las novedades de la PAC a partir de 2023
Francisco Martínez Arroyo ha estado esta tarde en una jornada informativa con agricultores y ganaderos de la provincia organizada por el Banco Santander en el Hotel Meliá de la capital.
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha expuesto esta tarde en Guadalajara las novedades de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027 en un encuentro con agricultores y ganaderos de la provincia organizado por organizado por el Banco Santander en el Hotel Meliá. Este 2022 es un año de transición de la PAC, como lo fue también 2021, en el que se mantienen las reglas anteriores y también se garantizan los fondos, pero estos cambiarán a partir de 2023.
Martínez Arroyo se ha referido a las novedades de la PAC. La principal, ha dicho, es el aumento de la ayuda media por hectárea que ahora es de 104 euros."Vamos a ser la región de España que mejor pagada va a salir de esta PAC y esto para mí como consejero es un motivo de orgullo, porque el sector agroalimentario es muy importante en nuestra tierra, representa más del 17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y necesita estas ayudas para ser competitivo".
Otra de las novedades es un programa específico para el olivar, dotado con 150 millones de euros, que beneficiará al olivar de secano de bajo rendimiento, y lo diferenciará del olivar intensivo y super intensivo. El consejero ha señalado que es una mejora “extraordinaria” y que en el caso de la provincia de Guadalajara y más concretamente de la Alcarria beneficiará a esos pequeños olivares familiares.
La tercera novedad llegará con la puesta en marcha de ayudas para facilitar la incorporación de la mujer al sector agrario. “Va en la línea de lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando desde 2015”.
Y otra novedad será la condicionalidad social. Esto implica que aquellos agricultores y ganaderos que quieran cobrar las ayudas tendrán que cumplir con los derechos laborales de sus trabajadores. Esto, según Martínez Arroyo, es “la primera vez que sucede”.
Junto al consejero ha estado también el delegado provincial de Agricultura, Santos López.
En la jornada han participado además Lorena Ruiz Ponce, responsable de Negocio Agroalimentario Santander España; César Lumbreras, periodista de Agropopular, de COPE; y Pedro Bergillos, Responsable Agro del Banco Santander en Castilla-La Mancha.