26/05/2020 / 20:21
J. Pastrana


Imagenes

El número de Hospitalizados desciende a 16 mientras el "baile de cifras" del Ministerio impide saber los datos sobre fallecidos y contagios

La Junta manifiesta sus "discrepancias" con el Ministerio de Sanidad por el "baile de cifras" con los datos de la pandemia.


El Ministerio de Sanidad ha informado que son 16.992 los casos acumulados confirmados a través de PCR desde el inicio de la pandemia en nuestra Comunidad Autónoma, aunque el Gobierno Regional ha manifestado sus discrepancias ante el baile de cifras que se está ofreciendo.

Un nuevo cambio introducido por el Ministerio de Sanidad en el sistema para contabilizar los efectos de la pandemia provocó que ayer se redujera notablemente el número de fallecidos por coronavirus a nivel nacional. En el Caso de Castilla-La Mancha, el Ministerio redujo en 152 el número de fallecidos que venía ofreciendo como dato oficial el Gobierno regional, pasando los fallecidos de 2.940 a 2.788 muertes. Según explicaron desde el Gobierno central, esta reducción se había producido al eliminar casos que estaban duplicados o que eran sospechosos, pero sin confirmación. Ante esta situación, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández,  señaló que "es el Ministerio el que tiene que homogeneinzar todos los datos, una tarea muy compleja que se hace, a nuestro modo de ver, con la mejor de las voluntades posible". Sin embargo, puntualizó que el Gobierno regional entiende que sus datos son los correcto y que en Castilla-La Mancha hay más fallecidos por coronavirus de los que dice el Ministerio. "Nosotros pensamos que nuestros datos son reales. (....) Entendemos que nuestras cifras están bastante bien ajustadas (...) Hemos aplicado los protocolos correctamente y habría 152 fallecidos en Castilla-La Mancha" más de los que dice el Ministerio. Por eso, en las próximas horas "esperamos que nos puedan confirmar algo a ese respecto. 

Aunque finalmente el Ministerio de Sanidad ha vuelto a contabilizar buena parte de los fallecidos que eliminó ayer, las cifras oficiales todavía difieren. El Gobierno de Castilla-La Mancha señala que el número de fallecidos en la región asciende 2.953. Sin embargo, según recoge Europa Press, el Ministerio apunta la existencia de 2.945, lo que supone 8 muertos menos que los indicados por la Junta de Comunidades. En nota de prensa, el Gobierno autonómico ha señalado que la diferencia existente con las cifras ofrecidas por el Ministerio se explica por la declaración de fallecimientos de casos de las bases de datos previa al 11 de mayo.

Aunque el Gobierno regional entiende que el dato correcto es el de 2.953 fallecidos, no se ha ofrecido la información provincializada ni de fallecidos ni de positivos confirmados a través de PCR a falta de aclarar la situación con el Ministerio. 

 

El Hospital tiene a 16 personas en planta y 4 en la UCI

Al margen de esta controversia, hay otros datos que sí se pueden confirmar. Así, el número de hospitalizados en cama convencional continúa disminuyendo hasta 177. Por provincias, Ciudad Real tiene 61 de estos pacientes, Albacete 54, Toledo 38, Guadalajara 16 y Cuenca 8.

Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 38 hospitalizados en camas convencionales, el Hospital de Almansa 0, el Hospital de Tomelloso 10, el Hospital de Manzanares 1, el Hospital de Guadalajara 16, el Hospital de Ciudad Real 37, el Hospital Nacional de Parapléjicos 1, el Hospital Mancha Centro 9, el Hospital de Villarrobledo 13, el Hospital de Talavera de la Reina 12, el Hospital de Cuenca 8, el Hospital de Hellín 3, el Hospital de Puertollano 1, el Hospital de Valdepeñas 3 y el Hospital de Toledo 25.

El número de pacientes ingresados en unidades de críticos y que necesitan respirador es 44.

Por provincias, Ciudad Real tiene 22 de estos pacientes, Albacete 9, Toledo 7, Guadalajara 4 y Cuenca 2.

El número de altas epidemiológicas continúa ascendiendo hasta 6.547. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.093, Toledo 2.060, Albacete 1.411, Cuenca 608 y Guadalajara 375.

 

Centros socio-sanitarios

240 residencias socio-sanitarias de Castilla-La Mancha cuentan con algún caso confirmado por coronavirus.

La provincia de Toledo cuenta con 71 de estos centros, Ciudad Real con 56, Cuenca con 43, Guadalajara con 38 y Albacete con 32.

El número de residentes confirmados como positivos en COVID-19 es 6.345 y el número de fallecidos confirmados por coronavirus es 1.253.

 

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

Quedarse en casa.

Solicitar cita telefónica con su médico.

Vigilar su estado de salud.

Medirse la temperatura.

Tomar antitérmicos habituales.

Extremar las medidas de higiene.

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, mantener una distancia de seguridad de, al menos, dos metros, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7157 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020