EL CORPUS LLEGA A GUADALAJARA
Tras su multitudinaria celebración en Toledo, Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Corpus Christi llega a Guadalajara, también designda de interes turístico, pero en este caso provincial.
Este domingo, 11 de junio, se celebra el Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor, el popular Corpus Christi, fiesta mayor en la Iglesia católica desde el florecimiento del pensamiento eucarístico del siglo XIII. Es la celebración en que millones de católicos testimonian su fe en la presencia de Jesús en la Eucaristía de un modo público, en las plazas y calles del mundo.
La celebración del Corpus Christi luce esplendor en todas las parroquias de la diócesis, tanto en la solemne misa del día como en la posterior procesión eucarística por las calles. En Guadalajara, el obispo Atilano Rodríguez, presidirá la eucaristía, a partir de las 10:30 horas en la iglesia de San Francisco, y la posterior procesión, con la Cofradía de los Apóstoles.
La procesión transcurre por el centro de Guadalajara pasando por las diferentes alfombras con las que feligreses y miembros de cofradías engalanan las calles y concluye en la concatedral de Santa María.
Preside la comitiva el estandarte de Corpus Christi, seguido de los representantes de todas las cofradías de Semana Santa. Luego desfilan los apóstoles, rodeados de niños en traje de primera comunión. Después pasa la carroza con la custodia, tras la que va el obispo, las autoridades civiles y militares, así como la banda de música.
En los últimos años, la procesión ha ido cobrando mayor fuerza y belleza con la recuperación de tradiciones perdidas, como los altares en las calles, la decoración de las mismas y sobre todo la elaboración de alfombras de serrín.
Fue en el año 1999 cuando algunos componentes de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Pasión del Señor propusieron la idea de confeccionar el día del Corpus Christi una alfombra ornamental para realzar, más si cabe, la festividad. A partir de ahí, otras cofradías y hermandades se fueron sumando y actualmente son varias las que las elaboran en distintos puntos de la ciudad.
Comienzan uno o dos días antes, y trabajan duro para tenerlo todo listo para el paso de la procesión. En muchas ocasiones, como este año, bajo la incertidumbre de la lluvia, que puede o no permitirles realizar su obra o conservarla una vez realizada.
Otra de las tradiciones que marcan esta festividad es la salida de los apóstoles. Un papel que corresponde a la Cofradía de los Apóstoles. Trece de sus miembros se caracterizan de Jesús y sus discípulos (con túnicas, sandalias y barbas y portando el atributo personal con el que se identifica cada uno) para desfilar rodeados de los niños que ese año han hecho la Primera Comunión. Esta responsabilidad de representar a los apóstoles en la procesión del Corpus pasa de padres a hijos.
Día de Caridad
El día del Corpus Christi es también el Día de Caridad, que organiza y anima Cáritas, y que este año se celebra con el lema ‘Tú tienes mucho que ver’. El Día de la Caridad, el Día de Cáritas, conlleva colecta en la diócesis.