04/02/2021 / 13:27
J. Pastrana


Imagenes

El Covid-19 aumenta la presión sobre el hospital, que mantiene servicios y actividad quirúrgica

Con un 75% de camas ocupadas entre casos Covid y no Covid, ayer se prohibió el paso a los acompañantes de personas ingresadas. 


El Hospital de Guadalajara tiene ocupadas en estos momentos en torno al 75% de sus 450 camas, de las que 50 fueron instaladas en nuevos espacios precisamente para hacer frente a las circunstancias generadas por la pandemia.

En estos momentos todavía se mantiene la actividad quirúrgica y no se han derivado servicios a otros centros. Sin embargo, desde el propio Hospital advierten que la situación podría cambiar dependiendo de cómo evolucione la presión hospitalaria.

Lo que se prohibió ayer mismo fue la presencia de acompañantes en el Hospital. Tan solo se permite una única persona en el caso de menores de edad, en los partos y para acompañar a enfermos terminales.

Según ha podido confirmar este medio, en la actualidad hay 340 personas ingresadas, de los que 167 son pacientes Covid-19, estando 141 en planta y 26 en la UCI.

Las plantas que se utilizan para atender casos Covid-19 son la 9A, 9B, 8A, 7A y un ala de Geriatría. Cada una de ellas cuenta con una treintena de camas, aproximadamente, sumando un total que se acercaría a las 160. Además, existe otra treintena de camas en la UCI para atender a los casos más graves y otras 30 más están reservadas en la 8B para atender casos sospechosos.

A la hora de decidir el traslado de servicios por saturación de camas, son varios condicionantes los que se deben tener en cuenta, como que no conviene mezclar casos Covid y no Covid en una misma ala y que en las habitaciones dobles no están juntos hombres y mujeres.

Aunque el Hospital está mucho mejor preparado que en la primera ola para esta situación y cuenta con protocolos para ir adecuando su actividad a la pandemia, lo cierto es que se encuentra en una situación delicada. Los contagios van a la baja, pero en  poco más de cuatro semanas se han sumado 5.000 positivos y durante los próximos días es previsibles que se produzcan nuevos ingresos. 

Por eso resulta tan importante concienciar a la población de que extreme al máximo las medidas de precaución, ya que resulta necesario bajar cuanto antes el número de positivos para poder garantizar que la situación hospitalaria no empeora, haciendo que el número de nueos ingresos sea menor que el de las altas que se vayan produciendo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6714 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021