07/05/2021 / 15:20
Redacción


Imagenes

El Covid y la sensibilización impulsan la adopción de perros hasta un 90 por ciento

El servicio 24 horas de recogida de mascotas del Hogar Amigo, perteneciente a la Mancomunidad Vega del Henares, llevó a cabo 70 actuaciones en 2020.

Pincha para ver los tipos de mascotas que se pueden adoptar (las de las imágenes ya fueron adoptadas)


El presidente del organismo mancomunado, José Luis Blanco, comenta con  orgullo que “el abandono de perros va disminuyendo y la mayor parte de los recogidos son extraviados y regresan a su hogar una vez localizados sus dueños”. Y añade otro dato esperanzador. “En 2020 se ha incrementado la adopción de perros hasta un 90 por ciento. Las campañas de sensibilización estival en diversos colegios y la pandemia parecen haber aumentado el número de hogares adoptantes”.

  Este núcleo zoológico se encuentra ubicado junto al Punto Limpio de la carretera de Azuqueca a Villanueva de la Torre y está abierto de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, y da cobertura a los animales perdidos o abandonados en los municipios mancomunados, Alovera, Azuqueca, Cabanillas, Chiloeches, Fontanar, Marchamalo, Quer, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares. Además atiende a las demandas de Valdeaveruelo, Galápagos, Loranca del Tajuña, Pioz y Hontoba, en virtud de acuerdos firmados con esos municipios.4

En el Hogar Amigo trabajan directamente a tiempo completo dos personas, que atienden a los perros los 365 días del año. Además realizan guardias para la prestación del servicio de recogida 24 horas, que llevó a cabo 70 actuaciones en 2020. “El servicio –indican desde MVH- se activa por la petición de la asistencia de las personas que cada ayuntamiento designa en su municipio. Una vez recibida la llamada, se desplaza el personal al lugar indicado para recoger al perro”. Cuando las mascotas llegan al Hogar Amigo, se activa el protocolo de búsqueda de sus dueños “y si es necesario se le presta asistencia veterinaria”. 

Una vez allí, les acomodarán en sus instalaciones, compuestas por seis zonas de patio para adaptación, esparcimiento y educación de los perros, 31 cheniles de estancia más cuatro cheniles de cuarentena. Todo esto es posible gracias a un esfuerzo presupuestario que en 2021 asciende a 140.133,65 euros.

Desde la Mancomunidad Vega del Henares se trabaja para concienciar a los vecinos de nuestros pueblos de que una mascota es un ser vivo que forma parte de nuestra familia y como tal debe ser tratado. “Los animales  tienen unos derechos que se deben respetar; Hay que desterrar el abandono de nuestro hábitos, y en esta dirección se realizan distintas campañas y acciones de concienciación”, señalan fuentes de la MVH. En esta línea, el Hogar Amigo también recibe visitas de escolares y colectivos con el fin de educar a los más pequeños, trabaja con especialistas en terapias para el tratamiento de enfermedades cognitivas, y cuenta con un programa de voluntariado propio en colaboración con voluntarios particulares y otras asociaciones preocupadas por el bienestar animal. Este último está suspendido por la pandemia, pero desde MVH están trabajando para restablecerlo lo antes posible.

El reglamento actual, que lleva en vigor desde 2016, establece claramente cuáles son las funciones del servicio. En primer lugar la acogida de animales domésticos abandonados y su cuidado y alimentación durante la permanencia en el mismo. “Para ello se llevará a cabo el tratamiento sanitario preciso a cada animal, de cura de enfermedades, prevención de infecciones, parásitos y contagios” indica la norma. De la misma forma se lleva a cabo una alimentación adecuada bajo las directrices del servicio veterinario, control de los animales acogidos mediante una ficha individual en la que, además de los datos de identificación del animal o reseña, se incluye información imprescindible para un correcto seguimiento del perro. 

El Reglamento contempla la prohibición de recoger, por parte de los trabajadores del centro, aquellos animales que sean entregados por sus propios dueños, cualquiera que sea la razón invocada, aspecto este regulado por la Ley 7/1990 de 28 de diciembre. Asimismo hace referencia escrita a la tendencia del Hogar Amigo al sacrificio cero, aspecto este que ya se cumple desde enero de 2016. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7442 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021