El curioso rescate de los bomberos

16/08/2023 - 17:54 P.C.V

Miembros del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara han rescatado el magnífico Búho Real de la imagen. 

Este ave rapaz se encontraba perdido y desorientado. Permaneció bajo su custodia hasta que fue puesta a disposición del personal especializado. "Una de nuestras funciones es el rescate de personas... Y de animales",  señalan desde el cuerpo. 

No es el primer caso en el que, gracias a las actuaciones de diversos colectivos relacionados con la protección y la seguridad, o incluso operarios que desarrollan tareas especializadas, rescatan a un Búho Real. 

El pasado mes de junio, un trabajador de una compañia de electricidad puso a disposición de los agentes de la Guardia Civil un Búho Real que había localizado en Gárgoles de Abajo. La rapaz fue evacuada al centro de recuperación de fauna silvestre sita en el mini-zoo de Guadalajara. A modo de curiosidadd, en el plazo de dos días, en julio de 2017, la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara recuperaba en la capital un Búho Real, mientras dos días después, en El Casar, hacía lo propio con un polluelo de esta especie, protegida  en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Según informa SeoBirdLife se trata  de la más grande de las rapaces nocturnas europeas, un formidable depredador capaz de alimentarse de una enorme variedad de presas. De carácter reservado y solitario, puede instalarse en los más diversos hábitats, aunque prefiere las zonas bravías con abundantes roquedales, tajos y cortados. "La disminución de su presa fundamental (el conejo), los accidentes con tendidos eléctricos, los atropellos y la caza furtiva constituyen sus principales problemas de conservación".