19/06/2020 / 20:40
Víctor Martínez Viana/Exalcalde de Hueva


El Día del Alcalde

Yo doy la idea de celebrar el ‘Día del Alcalde’, cada año, por consenso de todos los partidos políticos para reconocer dicho trabajo.


Desde hace varios años vengo pensando en ello. Tengo en mi mente instar a las autoridades de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, como a las provinciales de Guadalajara y a todos los partidos políticos con representación municipal de la misma, para acordar se celebre “El Día del Alcalde’ y que entre en ese día también para toda la Corporación Municipal.
  Yo fui alcalde del municipio de Hueva (Guadalajara).Vivía en Madrid, pero desde el jueves por la tarde hasta el domingo por la noche, lo pasaba en la Alcaldía, a parte de si tenía que asistir a reuniones en Toledo o en Guadalajara desde Madrid tenía que ir. Jamás cobré sueldo alguno, sí los gastos ocasionados por las reuniones, no desde Madrid a Hueva y viceversa. Tambien decirles, que ya (me guise y comí el cocido ), no necesito nada. Solo deseo que mi provincia prospere y se le dé vida a las poblaciones rurales para que no se caiga en más despoblación las mismas, como está sucediendo con su abandono total.
Todos sabemos que la figura del alcalde hoy es la más importante de toda la política en España, por ser la más cercana a los ciudadanos y son los mismos los que mejor gestionan la Administración más importante de España, la Local. Y los que más sacrificios hacen por los ciudadanos de todas las administraciones. Me remito a los hechos.
  Todos ya sabemos que la figura del alcalde es antigua, quizá de la época romana. En la Reconquista D. Pelayo, ya se decía “el alcalde”, el que regía una ciudad. En el Reino de Aragón también. Antes creo que se les denominaba Regidores. Existían dos alcaldes en algunas poblaciones, uno por el estado noble y otro por el estado llano en la Edad Media,
   Ni que decir tiene que la labor del alcalde en España, todos la conocemos, pero pocos la reconocen como positiva y llena de sacrificios, como llena de desinterés personal. Es el número más numeroso de políticos de España, pero todos les echan la culpa a nivel de sueldos, Pues mentira, creo que un 80 % de cargos municipales no perciben sueldo alguno, un 10% tan solo los gastos de representación, un 5% dietas, kilometraje y gastos de representación y un 5% si cobran su sueldo. Yo me encontraba en ese 10%.  Sabemos que todas las culpas son para el alcalde y también  que es muy difícil dar gusto a todos los vecinos. Pero si se hace bien, jamás tiene recompensa alguna.
  ¿Merece la pena estar en política por estas migajas y de desprecio?. Yo creo que no. Pero para un alcalde hacer algo por sus pueblos y si le merece la pena el gran sacrificio que hace. Los vecinos lo agradecen, y por muy malos que seamos los alcaldes, hay otros en política peores y se llevan todos los honores. Ante esto los partidos políticos deben de tomar más medidas en ayudar a sus alcaldes, tanto en su funcionamiento como en las ayudas para sus ciudades. Igualmente las instituciones.
   Creo que ya se está agotando el manantial de lideres municipales. Ya les cuesta trabajo a los vecinos hacer las candidaturas junto a los partidos políticos. En estas últimas se notó. Y es porque no se les hace caso, nada más de cuatro en cuatro años se les visita y solo en las campañas electorales.(salvo excepciones) Es una pena que esto ocurra. Yo ya lo exponía el año 2000. 
  Qué sacrificios tan grandes realizados por algunos alcaldes de nuestra provincia en esta crisis de la pandemia. Qué bien que han sabido gestionar sus ayuntamientos para con sus pueblos. Se merecen todo mi cariño, que días pasados…, unos días, sin dormir, otros, llevando a sus vecinos al hospital, otros comprándoles cosas de alimentación o yendo a por la medicinas y a los bancos, desinfectando las calles, preucupándose de sus vecinos. Pueblos, sin médicos ni venta de comida,ni locomoción alguna. Qué bien han sabido gestionar dicha enfermedad y algunos sin medios alguno.Quizá algunos alcaldes, tendrían que haber estado en el gobierno de la nación. Os felicito de corazón, alcaldes de mi provincia.
   Yo doy la idea de celebrar el ‘Día del Alcalde’, cada año, por consenso de todos los partidos políticos para reconocer dicho trabajo.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8695 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022