El libro de 'Vítin'

21/10/2023 - 11:57 Pedro Villaverde Embid

Cifuentes y Peralveche tienen quién les escriba. Víctor Martínez Viana, ‘Vitín’, firma habitual de Nueva Alcarria desde 1990, acaba de publicar Cien Fuentes y Piedras Luches. Historia y vivencias de la villa condal medieval de Cifuentes y de la villa real de Peralveche.

Cifuentes y Peralveche tienen quién les escriba. Víctor Martínez Viana, ‘Vitín’, firma habitual de Nueva Alcarria desde 1990, acaba de publicar Cien Fuentes y Piedras Luches. Historia y vivencias de la villa condal medieval de Cifuentes y de la villa real de Peralveche, un libro de casi 400 páginas, con fotografías antiguas, artículos publicados en nuestro periódico, muchos datos históricos, fruto de sus horas de investigación en bibliotecas y archivos, y el testimonio de sus vivencias en Cifuentes, donde pasó niñez y juventud (1943 a 1959. De los 3 a los 19 años).  
   El libro deja espacio para el conocimiento y el sentimiento, habiendo sido editado y coordinado editorialmente por mi buena amiga Bárbara Adrados, hija del extraordinario  y querido pediatra guadalajareño Ignacio Adrados. He tenido el honor de ser, junto a Fernando Bermejo Batanero, cronista oficial de la villa de Cifuentes, uno de los prologuistas. Ambos destacamos en nuestras líneas, además del rigor mostrado por el autor en la información que ofrece, el amor a la tierra que desprende. Víctor Viana, que fue alcalde de Hueva, publica, igualmente, varios artículos relacionados con esta villa a la que también lleva en el corazón.
   El libro, imprescindible para la hemeroteca de cualquier persona de la provincia, ha estado a punto de ser presentado durante las fiestas tradicionales que se celebrarán el último fin de semana en Cifuentes, pero problemas de agenda no lo ha hecho posible. La despoblación que lleva a que queden ya apenas veinte personas en Peralveche y desde el 1 de noviembre pocos en Cifuentes, obliga a posponerlo hasta la primavera, cuando el buen tiempo haga volver a su segunda residencia a tantos lugareños. Hasta entonces leámoslo y pidamos su apoyo a las administraciones.