16/07/2022 / 18:57
Víctor Martínez Viana


La fundación del Festival de Hita

Dicho festival fue propuesto a la Casa de Guadalajara en Madrid por don Manuel Criado del Val y aceptada la solicitud por su junta directiva que trabajó al menos en mi época de socio fundador de la Casa.


Mi estimado director: Al solo objeto de que estén informados los lectores de nuestra Nueva Alcarria y relacionado con el artículo de opinión de mi amigo, Jesús Orea respecto al Festival Medieval de Hita de fecha 1 de julio de los corrientes, expongo que es un magnifico artículo sobre el Festival y que es de justicia que se recuerde el mismo para honra de la provincia.

Pero, si lo tiene a bien cualquier periodista  cuando se escriba sobre su fundación, quiero recordarles lo siguiente: 

Dicho festival fue propuesto a la Casa de Guadalajara en Madrid por don Manuel Criado del Val y aceptada la solicitud por su junta directiva que trabajó al menos en mi época de socio fundador de la Casa- Fue miembro del Seminario de Estudios Arriacenses y de la junta directiva- con esta finalidad. Por ello ruego que se mencione a la Casa de Guadalajara en Madrid como fundadora del mismo  y se reconozcan los esfuerzos realizados  por sus socios, especialmente en los primeros años, para que se pudiese llevar a cabo la celebración. Es de justicia.

Tambien  el año 1962  tuvimos que mediar con don Manuel Fraga, como ministro de Información y Turismo y con su cuñado Robles Piqué. Es de agradacecer la colaboración durante muchos años de socios y el esfuerzo económico de los socios fundadores, en especial don Manuel Canalejas, don Miguel Alonso, don Matías García, los miembros del mencionado Seminario, Antonio Labrada, Manuel Criado, Domingo Cardero, Miguel Rodríguez,  Gómez Gordo, Del Cerro Torrecilla, Sinforiano García Sanz  y Víctor Martínez Viana- que suscribe esta carta-, siempre junto al Dr. Don Francisco Layna Serrano, presidente de Honor del Seminario Perpetuo.

Fueron unos años de muchas fatigas al organizarlo, como las  veces que no se vendieron todas las entradas y a los patrocinadores les costó dinero. ¡Qué grandes esfuerzos realizamos en aquellas épocas! y sin ayuda casi de ningun organismo oficial de la provincia.

Creo que todo esto y algunas cosas más merecen esa mención a la Casa de Guadalajara en Madrid cuando se hable de la fundación del Festival Medieval de Hita. Hoy son un orgullo. Y al menos que el Ayuntamiento de dicha ciudad de Hita ( si no está ya) que apruebe en pleno poner una placa dedicada a la “Casa de Guadañara en Madrid”

Creo que con estas letras, al menos para mí, se hace honor,  a los hombres y mujeres que luchamos mucho por todo ello en nuestro Centro Regional en Madrid.

No olvidemos tampoco que nuestro centro hizo una gran labor de apoyo a nuestros paisanos,  como de atracción de nuestro folclore y cultura a Madrid. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9665 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022