El equipo de Gobierno exige la dimisión de dos concejalas del PSOE por “mentir” sobre el ex jefe de Protección Civil
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara exige la rectificación inmediata y la dimisión de las concejalas del Grupo Municipal Socialista Lucía de Luz y Pilar Sánchez, a las que acusa de haber realizado unas declaraciones “falsas y de extraordinaria gravedad” en relación con la persona que fuera jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Guadalajara, David de Diego Barbas.
Durante sus intervenciones públicas, señalan, la concejala Pilar Sánchez habría afirmado literalmente, en relación con el nombramiento del ex jefe de protección civil, que sobre dicha persona “pesaban antecedentes penales”, concretamente aseguran que ha dicho que se trata de “un nombramiento de una persona sobre la que hemos podido conocer pesaban antecedentes penales”. Por su parte, la concejala y portavoz del grupo socialista, Lucía de Luz, habría dicho que se trataba de un nombramiento “con antecedentes conocidos”.
El equipo de Gobierno pone a disposición de los medios y de la ciudadanía la documentación oficial que, aseguran, "desmiente de forma expresa y concluyente ambas afirmaciones". En concreto, se trata de un justificante de consulta de ausencia de antecedentes penales emitido por el Gobierno de España, en el que se indicaría que:
“La consulta realizada al Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia, en fecha 09/05/2024 a las 12:39, con los datos aportados, indica que en la fecha de su solicitud: No constan antecedentes penales”.
Esta documentación acreditaría "de manera inequívoca la falsedad de las acusaciones".
Ahora, el equipo de Gobierno exige: "La retractación inmediata de las declaraciones realizadas y una disculpa pública por su falsedad y por el daño ocasionado". Así como "la dimisión inmediata de ambas concejalas".
El Ayuntamiento de Guadalajara anuncia asimismo que, "ante la gravedad de las afirmaciones realizadas y el perjuicio causado al buen nombre de la Corporación Municipal y de sus miembros, se reserva el ejercicio de cuantas acciones legales y penales resulten oportunas para la defensa de la institución y de las personas afectadas".