16/02/2022 / 15:22
Redacción


Imagenes

El escritor de novela histórica Luis Zueco estará el viernes en los ‘Encuentros con autor’ de la biblioteca de Valdeluz

Compartirá con el público y los miembros de los Clubes de Lectura de este municipio el proceso de gestación de su última novela, ‘El cirujano de almas’, que homenajea a los profesionales sanitarios.


En 2020 y 2021 apareció en el ranking de novelas históricas más vendidas en nuestro país con dos títulos diferentes y figura por méritos propios en el Olimpo de los escritores de más éxito de este género literario. Ingeniero industrial y licenciado en Historia, desde que en 2011 hizo su debut con ‘Rojo amanecer en Lepanto’, ha ido escalando peldaño a peldaño. El pasado año, el jurado le otorgó por unanimidad el primer premio en la XXII Semana de la Novela Histórica de Cartagena por su obra ‘El mercader de libros’, que ya supera la docena de ediciones, ha merecido dos traducciones internacionales y le consagró como uno de los novelistas históricos más sobresalientes de España. En 2012 obtuvo el premio al ‘Mejor Thriller Histórico’ de la mano de la web www.novelashistóricas.com, uno de los portales con mayor número de seguidores y amantes de los libros de historia en todos sus formatos y en 2020 fue finalista de la mejor novela histórica escrita en español en los XI Premios de Literatura Histórica Hislibris.

Este viernes 18 de febrero, Luis Zueco estará en los ‘Encuentros con autor’ de la biblioteca municipal de Valdeluz a partir de las seis de la tarde para presentar su última novela ‘El cirujano de almas’. Un sentido e impresionante fresco histórico que traslada al lector al nacimiento de la cirugía tal y como la conocemos hoy y que es un emotivo homenaje a los sanitarios, en estos tiempos de pandemia donde ha quedado acreditada la encomiable labor de estos profesionales. Con esta narración llena de intriga y aventura, el escritor aragonés se consagra como uno de los grandes de la novela histórica patria. “Será una ocasión inmejorable para adentrarnos en la cocina literaria de uno de los escritores más reputados de este género y conocer en primera persona su forma de aliñar, aderezar y condimentar sus obras”, aduce Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Zueco usa un sistema de capas con los que construye sus relatos para llegar a un amplio abanico de lectores, entender la época y el contexto histórico y satisfacer la curiosidad.

Barcelona, 1797. Europa asiste a un momento convulso debido a la propagación de los ideales ilustrados mientras la sombra de Napoleón se cierne sobre España. Con apenas 12 años, Bruno Urdaneta trabaja de aprendiz de su tío, un cirujano veterano y malhumorado. El joven aspirante encarna el nacimiento de la figura del médico moderno, aquel que salva vidas porque estudia el cuerpo del paciente, lo cuida con las manos y entiende su alma. Es el argumento de ‘El cirujano de almas’, la novela que los integrantes de los Clubes de Lectura de Yebes y Valdeluz están leyendo y analizando desde hace días. Los ‘Encuentros con autor’ de Valdeluz de este viernes se podrán seguir en directo desde el perfil BibliotecaDeYebesValdeluz en Facebook y se celebrarán en el formato tradicional de sillón Chester en un ambiente desenfadado y ameno. En el que Luis Zueco compartirá con los asistentes las vicisitudes que rodearon el proceso de creación de la que por ahora es su última novela.

El escritor natural de Borja (Zaragoza), que ha vendido más de 150.000 ejemplares de su obra, ha creado su propio método en la novela histórica al mezclar misterio y acontecimientos reales. Por esta encrucijada de caminos que son los ‘Encuentros con autor’ de la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz han pasado escritores consagrados de la talla de Vicente Verdú, Carmen Posadas, Ray Loriga, Pérez Gellida o Marian Izaguirre, y autores noveles que han conseguido hacerse un hueco en el panorama literario como Vanessa Monfort, Eloy Moreno, el dibujante Dani Gove o Antonio Mercero. “Este evento se ha ganado a pulso y por méritos propios entrar en el calendario de citas culturales distinguidas de las que se celebran cada año en la provincia de Guadalajara”, advierte Perojo. Que incluso mantuvo el listón en los peores momentos de la pandemia a través de un novedoso sistema de conexión telemática que permitía a los espectadores y lectores interactuar y comentar con los autores invitados.

Los ‘Encuentros con autor’ de la biblioteca municipal de Valdeluz se inauguraron en 2012 y este año alcanzan la novena temporada de manera ininterrumpida. Un año y medio después, uno de los eventos más reconocidos del panorama cultural y literario ha podido recuperar el formato original y presencial, que se reanudó el pasado mes de diciembre con la visita del escritor vallisoletano César Pérez Gellida, uno de los gurús de la actual y efervescente novela negra española.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8628 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022