20/11/2022 / 10:27
PACO CAMPOS


Imagenes

El fin social de las empresas, sobre la mesa de los Premios Excelencia Empresarial de CEOE-Cepyme

Más de medio millar de asistentes se congregaron ayer en el Hotel Guadalajara & Conference Center para presenciar la gala Premios Excelencia Empresarial Provincia de Guadalajara 2022. Una cita marcada por una situación cambiante para empresarios autónomos y Pymes y en la que los presentes han puesto en valor la capacidad de adaptación del tejido empresarial guadalajareño, de la mano de los agentes sociales, para capear los imprevistos de los últimos años: pandemia, crisis de suministros, erupción del volcán de La Palma, huelga de transportistas, inflación, crisis energética y guerra en Ucrania. A todo ello suma, como ilustró la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, “las 21 millones de horas que se han perdido en España en 323 conflictos laborales este año”, una cifra “de vértigo” para las arcas de las empresas. FOTOS: RAFAEL MARTÍN SOLANO


Pese a todo, las entidades empresariales de nuestra provincia han salido adelante gracias al tesón, sacrificio, voluntad de mantenimiento de los puestos de trabajo y adaptación a las nuevas tecnologías, aspectos estos que contribuyen en dar estabilidad a la economía. Encarnando estos valores recogieron su distinción 16 firmas destacadas de la provincia, entre las que se encontraban grandes empresas exportadoras, como Mixer and Pack que generan cientos de empleos en el marco de una gestión a gran escala, hasta pequeñas tiendas locales, como panadería Calvete, que prestan servicio básicos y funfamentales a los pueblos donde se asientan.

La lista de invitados fue extensa y demostró la capacidad de convocatoria de CEOE-Cepyme Guadalajara. Todos ellos destacadas figuras políticas, institucionales y sociales. Como destacada fue la alcarreña de pro, Lorena García, copresentadora del programa Espejo Público de Antena 3, junto a Susana Griso. Sólo por citar algunos: presidente de la Junta, Emiliano García-Page; presidenta de CEOE-Cepyme, Marisol García; presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio; alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; presidente de Diputación, José Luis Vega; consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; presidente de las Cortes de CLM, Pablo Bellido; subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; delegado provincial de la Junta, Eusebio Robles; rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz; presidente regional del PP, Francisco Núñez; vicario general de la Diócesis, Agustín Bujeda; Mario Fernández, secretario general de CECAM, así como representantes del Ejército, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, GEO, Policía  Local, sindicatos, diputados nacionales, regionales y provinciales, senadores, alcaldes, concejales de la provincia y multitud de representantes del tejido empresarial.

 Abriendo el acto, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ofreció a los presentes un discurso optimista y esperanzador, a la vez que realista. “En estos años tan complicados hemos sabido adaptarnos a una realidad muy cambiante y compleja, con la pandemia, la crisis de suministros y ahora las consecuencias de la guerra en Ucrania y su impacto sobre los precios y la energía”, indicaba. Unas dificultades que se convierten en oportunidades. “A pesar de todo nuestra economía es una de las más fuertes de Europa, una de las que mejor está soportando a dificultades con buenos niveles de empleo”, prosigue, “algo que es responsabilidad de todos”. El regidor capitalino ha resaltado la capacidad del empresariado de “aportar certidumbre a la economía, gracias al diálogo y acuerdo entre las instituciones, agentes sociales y representantes de los trabajadores”.

Todo esto se ha plasmado en el programa Impulsa Guadalajara, con el acuerdo de todas las administraciones y agentes sociales, “fruto de alianzas que son importantes para nuestra ciudad y para el futuro de todos”, remarca Rojo, que habla de una ciudad que empieza a vivir “un potente despegue empresarial que es bueno para el municipio, sus vecinos, empresas que vienen y las ya instaladas”. Todas estas estrategias –ilustra- tienen un impacto en la hacienda local superior a los siete millones de euros.

Este desarrollo se plasma en el inicio de la producción de las empresas Prologis y Cummins en dos grandes plantas en el nuevo polígono industrial del Ruiseñor, “al que van a seguir llegando empresas, a pesar de las dificultades”. Estas iniciativas van a crear en un horizonte de tres años 3.000 nuevos empleos en la ciudad.

Una época que viene marcada por el conocimiento y la innovación “gracias a acciones que tomamos desde el Gobierno municipal”. A todo esto se suma la iniciativa conjunta de Ayuntamiento y UAH, que han presentado la candidatura de la capital a sede de la Agencia Española de la Inteligencia Artificial y el reto de gestionar los fondos europeos, “no me cabe ninguna duda que este proceso lo vamos a afrontar con éxito”.

El presidente de Diputación, José Luis Vega, inició su discurso asegurando que “Guadalajara está cambiando”. Y para ilustrar su afirmación dio una serie de pinceladas: “Nuevas empresas en el Polígono de El Ruiseñor, nuevo hospital de Guadalajara o nuevo Campus Universitario, calidad de vida, desarrollo…”.

E hizo una reflexión sobre las dos realidades de la provincia, marcada por dos tipologías sociales y económicas: El Corredor del Henares y el resto, que abarca el 85% de su territorio. “Como alcalde de pueblo apuesto por leyes que trabajen por la despoblación, como la ley pionera en Castilla-La Mancha que al final consolida los servicios de nuestros pueblos, nuestros consultorios médicos, escuelas rurales, y además da beneficios fiscales a empresas y autónomos de nuestros pueblos, que se levantan todos los días para sacar adelante sus negocios y dar servicios básicos a las zonas rurales”, remarcó. En este sentido destacó el apoyo de Diputación con líneas como el pago de seguros sociales de los autónomos que se asientan en pueblos de menos de 500 habitantes y subvenciones para llevar a cabo inversiones en sus pequeños negocios, “para fomentar el empleo y aprovecharse de los fondos europeos a través de lo grupos de desarrollo rural”. Todo esto forma parte de la lucha diaria de empresarios de la mano de las administraciones “para que nuestros pueblos tengan vida”.

La presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, Marisol García, habló de “la noche de la economía alcarreña”,  de unos premios que “se realizan con el corazón, de empresarios a empresarios, distinguiendo la valentía, la honestidad y su esfuerzo, en definitiva, el compromiso social”. Unos empresarios “que arriesgan su patrimonio con el objetivo de generar puestos de trabajo y que contribuyen a dar forma y futuro a las familias y construir una sociedad mejor”, continuó. Pero habló de un coste para los empresarios y sus familias “robándoles tiempo, ausencias y muchos desvelos”. Y es que, a su juicio, “ser empresario es muy difícil, porque si te arruinas será tu culpa y nadie te ayudará, pero si triunfas siempre será suerte, casualidad o la duda de cómo lo habrá hecho”.

Soledad puso de manifiesto “la soledad y el olvido de muchos autónomos “que no son otra cosa que héroes, que una vez tuvieron una idea y la transformaron en su vida, en su pasión, creando desarrollo y riqueza para todos”. Y habló sobre “las dificultades de ser empresario y competitivo en España en el marco de una situación económica gravísima” marcada por 21 millones de horas de trabajo se han perdido en España con el correspondiente impacto “de vértigo” para las arcas de las empresas; un 7,3% de inflación; un coste energético “inasumible”, con cerca de 3,4 millones de parados; con “solo” 20,5 millones de trabajadores, con unos PGE para 2023 “que recogen un gasto expansivo, incertidumbre e inseguridad jurídica; díganme ustedes si los empresarios de nuestro país no son héroes, no se merecen un reconocimiento”. Entiende que “los empresarios no merecemos esto, necesitamos gobernantes con agallas, comprometidos con el futuro de nuestro país, ya que la política es gobernar para todos, sin dejar a nadie atrás, incluidos los empresarios, que no necesitamos que nos digan cuando y cuánto debemos contratar”, porque cree –citando a Lincoln- que “no puedes fortalecer al débil debilitando al fuerte, no puedes ayudar al trabajador degradando al empresario”.

Destacó a importancia de seguir formando a los trabajadores como otro pilar básico, “adaptando esta formación al mercado laboral presente y futuro, pero siempre de la mano de la empresa y las organizaciones empresariales”. También es tiempo –prosigue- de “formar a jóvenes en la cultura del esfuerzo, valores y honradez y no darles falsas esperanzas, de impulsar su capacidad de crítica, porque en caso contrario estamos abocados a una generación zombie”. Dirigiéndose a la audiencia señaló que “los buenos tiempos crean gente débil y las personas débiles crean malos tiempos”.

Las distintas acciones que CEOE-Cepyme y Cecam llevan a cabo hacen que “tengamos un papel clave en nuestra democracia  través del diálogo social”, señala.

Respecto a los galardonados presumió que pertenecen tanto al Corredor del Henares, como de la zona rural, “con un gran potencial turístico que tenemos que explotar y poner en valor entre todos”. En este sentido afirma que “CEOE estará siempre apoyando en todos los rincones de una provincia dinámica y emprendedora, con casos de éxito donde miremos y prueba de ello son los 16 premiados de esta noche”. Unas empresas grandes “independientemente de su tamaño y ubicación cumpliendo una función social fundamental allá donde estén”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1764 seg., Memoria Usada: 1.12 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022