El Gobierno declara el estado de alarma para restablecer en Madrid las medidas tumbadas por el TSJM
Alcalá de Henares queda fuera de las medidas al haber descendido el número de contagios.
El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de carácter extraordinario de este viernes, la declaración del estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) --y que implicaban el confinamiento perimetral de la capital y de otros nueve grandes municipios: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.
Según los datos ofrecidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares ha registrado una tasa de incidencia de 397,14, por lo que quedaba fuera del baremo que acordó el ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas de establecer medidas cuando la incidencia acumulada superara los 500 casos por 100.000 habitantes.
El propio alcalde de la localidad ha reaccionado ya a través de Twitter a esta decisión del Gobierno, y ha celebrado que Alcalá se quede fuera del estado de alarma por la mejora en los datos. Eso sí, ha pedido "no bajar la guardia" frente al Covid-19: "Queda mucho camino hasta la vacuna y debe imperar la sensatez".
"No ha tenido otro remedio"
Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha asegurado que el Gobierno central "no ha tenido otro remedio" que decretar el estado de alarma en Madrid, "aunque no es lo deseable para conseguir medidas especiales que atajen el virus", al tiempo que ha lamentado el "espectáculo".
"Lo deseable hubiera sido que se hubiera llegado a un acuerdo, porque lo único que puede acabar con él virus es la unidad política y de acción", ha defendido Fernández en su visita a la empresa Rodacal Beyem de La Roda, acompañada del alcalde de la localidad, Juan Ramón Amores y de la directora-gerente de la empresa visitada, Ina García.
Por ello, y puesto que Madrid limita con Castilla-La Mancha, ha pedido en nombre del Gobierno de la región "mucha responsabilidad", así como "mucha tranquilidad" y el cumplimiento de las normas ya que en estos momentos se está luchando contra un virus "que pone en riesgo la salud de mucha gente, pero desde luego pone en riesgo la vida de la población más vulnerable, que es la población más mayor y la población que presenta patologías".
"No se comprende demasiado ese recurso por parte de la Comunidad de Madrid. No tiene sentido que la ciudad de Madrid que tiene la concentración de población mayor de España no tenga las mismas medidas en las mismas condiciones que en otros territorios del país donde se han ido implantando medidas con el objeto de retener la propagación del coronavirus", ha defendido.
Asimismo, ha mostrado "tranquilidad" en el sentido de que no se van a producir desplazamientos a Castilla-La Mancha con motivo de Puente del Pilar, y ha querido recalcar que el Gobierno regional no es que no quiera que no vengan, negando que haya "madrileñofobia, ni muchísimo menos", sino que ha llegado el momento de "contener la movilidad para ver como evoluciona el virus y evitar su expansión".
De la misma manera, Fernández espera que no haya una respuesta negativa por parte de los ciudadanos ante el "espectáculo", ya que a su parecer "hay una buena parte de la población" que comprende que "esencialmente lo que hay que proteger es la salud y la vida", y que además entiende que los debates se pueden tener "pero deberían ser sobre los matices y no sobre cuestiones de fondo".
Las medidas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado las medidas restrictivas que se establecen bajo el decreto del estado de alarma en los municipios de Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz para controlar la expansión del coronavirus.
Según ha defendido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario, se tratan de las mismas medidas que ya se estaban siguiendo hasta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en dichos municipios además de Alcalá de Henares, que se quedará fuera de estas restricciones al haber bajado el nivel de contagios, según el titular de Sanidad.
Así las cosas, estas son las medidas de restricción previstas en el decreto del estado de alarma:
-- Se restringe la entrada y salida de personas en los municipios anteriormente citados salvo para aquellos desplazamientos justificados que se produzcan con motivo a asistencia a centros sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o legales, asistencia a centros educativos, retorno a residencia habitual, asistencia y cuidado a personas mayores o menores, personas con discapacidad o dependientes, desplazamiento inaplazable a entidades financieras o de seguros, trámites administrativos o pruebas oficiales inaplazables por fuerza de causa mayor o cualquier otra actividad análoga que esté debidamente acreditada.
-- Las agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o reunión familiar o social tanto en espacios públicos como privados se reducen a seis personas, excepto cuando se trate de convivientes o en aquellas actividades en las que se establecen límites específicos.
-- El aforo máximo de los establecimientos comerciales se reduce al 50% y su hora máxima de cierre son las 22.00 horas.
-- En el caso de los establecimientos de hostelería y juego, el aforo se limita a 50% en interiores y al 60% en exteriores, no se permite el consumo en barra, la ocupación máxima por mesa será de seis personas y la hora máxima de cierre se fija en las 23.00 horas, salvo en los servicios de entrega de comida a domicilio.
-- En las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como interior, el aforo también se reduce al 50%, con un máximo de seis personas para la práctica deportiva en grupo, a excepción de las competiciones oficiales que se rigen por el protocolo específico del Consejo Superior de Deportes.
-- Las academias y centros privados de formación o enseñanza no regladas reducen su aforo al 50%.
-- En los lugares de culto el aforo queda reducido a 1/3, con una distancia mínima de 1,5 metros y en los velatorios se establece un límite máximo de 15 personas si es al aire libre o de 10 si es en espacios cerrados.