29/01/2021 / 12:30
Redaccion


Imagenes

La Junta concede ayudas para tratamientos selvícolas en Guadalajara por valor de 3,1 millones

A nivel regional llegarán a 811 beneficiarios con un importe de 25 millones de euros.


El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha resuelto la convocatoria de ayuda de 2018 para la ejecución de tratamientos selvícolas en la región, con un importe total concedido de casi 25 millones de euros para 811 beneficiarios, con el objetivo de mejorar las masas forestales de la región.

De esta forma lo ha explicado el consejero José Luis Escudero, en la rueda de prensa celebrada este viernes en Guadalajara, donde ha ofrecido los detalles de esta convocatoria acompañado por el delegado de la Junta, Eusebio Robles; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio,

Estas ayudas, como ha manifestado Escudero, tienen como finalidad principal satisfacer las demandas de la sociedad en lo relativo a bienes y servicios ambientales potenciando al mismo tiempo la cubierta forestal arbórea como medio para garantizar su funcionalidad social, protectora, productora y ecológica y que puedan permitir a sus propietarios una renta económica compatible con los principios de sostenibilidad de las masas forestales, teniendo en cuenta que estos trabajos contribuyen a la fijación de CO2.

“En su conjunto se trata de una convocatoria de ayudas con gran acogida por parte del sector forestal, ya que hace posible la ejecución de los trabajos selvícolas necesarios para la mejora de las masas forestales de la región, los cuales no serían posibles dada la baja rentabilidad de muchas de las explotaciones”, ha resaltado el responsable de Desarrollo Sostenible. Y ha recordado, que en esta convocatoria por primera vez fueron incluidos los montes de utilidad pública de titularidad municipal.

Así, en cuanto a los beneficiarios, como ha detallado el consejero, el reparto ha sido de 18.434.517 de euros dirigidos a 625 empresas y particulares solicitantes; 5.977.232 euros para 169 ayuntamientos; y 570.267 euros son para 17 asociaciones. “Las resoluciones se firmaron el día 23 de diciembre -como ha afirmado el consejero- y se ha informado ya por parte de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad”.

Tal y como ha manifestado Escudero, los costes subvencionables son los trabajos de rozas, podas, cortas y gestión de residuos, con un importe máximo subvencionable por hectárea de actuación de 2.300 euros y una ayuda máxima de 40.000 por beneficiario.

La financiación de las ayudas proviene en un 75% a cargo del programa FEADER (Programa Desarrollo Rural), siendo el resto cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en un 17,5% y la Administración General de Estado en un 7,5%.

Inyección de recursos en el medio forestal provincial

En palabras del consejero, “esta convocatoria supone una importante inyección de recursos económicos para el mantenimiento del tejido empresarial asociado al medio forestal, un sector que está implantado en las zonas rurales de Castilla-La Mancha, siendo en la mayoría de los casos el único sector que genera actividad en estos territorios, fijando población en las zonas rurales”. En este sentido, ha recordado que el 45% de la superficie regional es forestal, lo cual permite entender la trascendencia que tiene este tipo de ayudas.

Por provincias el reparto es el siguiente: Albacete cuenta con 125 beneficiarios con un importe de 3.841.029 euros; en Ciudad Real son 189 beneficiarios con importe de 5.600.520 euros; de Cuenca son 294 beneficiarios con importe de 9.523.350; Guadalajara un total de 96 beneficiarios que reciben un importe de 3.148.179 euros; y finalmente, la provincia de Toledo, 107 beneficiarios reciben 2.869.938 euros.

Escudero ha detallado que, en la provincia de Guadalajara, ha habido 96 beneficiarios, de los que 73 son Ayuntamientos que reciben 2.521.278 euros; 21 empresas que son subvencionadas con 587.967 euros; y, por último, dos asociaciones que reciben 38.934 euros.

1.300 actuaciones del Plan Infocam para mitigar los efectos del temporal Filomena

El consejero de Desarrollo Sostenible no ha querido terminar su intervención ante los medios en Guadalajara, sin recordar, tal y como ha subrayado, “el gran trabajo” del Plan Infocam para mitigar los efectos de la emergencia climática que ha provocado la borrasca Filomena.

“Creo que es de justicia volver a agradecer en nombre del presidente, Emiliano García-Page, y de toda la ciudadanía, a los trabajadores y trabajadoras que integran el Plan Infocam, es decir, el personal de la empresa pública Geacam, a los agentes medioambientales, y a los técnicos de los Centros Operativos, su gran predisposición y trabajo en un año muy difícil en el que han sabido adaptarse a las necesidades de nuestros ciudadanos para ayudarles en tres emergencias, la del Covid, la de los incendios en verano, y ahora la del temporal de nieve provocado por la borrasca Filomena”.

Escudero, que ha recordado que han sido cerca de 1.300 actuaciones frente al temporal en toda la región, más de 500 en la provincia de Guadalajara, ha subrayado la “versatilidad de un dispositivo que hubo quién quiso aniquilar (en referencia a la legislatura del Partido Popular), y fue recuperado por García-Page convirtiendo a la empresa pública Geacam en un servicio esencial”.

Ha concluido señalando la diversidad de las acciones que han realizado a través del Plan Infocam para mitigar los efectos de las nevadas de las pasadas semanas, entre las que ha destacado las labores para facilitar el traslado y acceso a los sanitarios en hospitales y centros médicos, el traslado de vacunas y PCRs, la ayuda que han prestado en el rescato de familias, en el de ganado que se encontraba aislado en sus explotaciones, o suministrando más de 13.000 avituallamientos a los camioneros y vehículos que se quedaron atrapados, “en definitiva, un ingente trabajo realizado gracias a recursos públicos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de sus ciudadanos”, ha concluido.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5356 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021