El Gobierno regional celebra la segunda jornada de coordinación entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Fiscalía en materia de menores
El objetivo es actualizar los protocolos de actuación, tras la entrada en vigor de la Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia, para prestar la mejor atención en aquellos casos en los que sea necesaria una intervención.
La Delegación de Bienestar Social ha organizado hoy una jornada de trabajo con representantes de la Policía Local de los municipios de la provincia que cuentan con agentes municipales, la Fiscalía de Guadalajara y la Fiscalía de Menores, el Servicio de Infancia y Familia de la Administración regional y la propia delegada provincial, Inmaculada Tello. La jornada se ha convocado para reforzar la coordinación en materia de atención y protección a menores en la provincia tras la entrada en vigor, el pasado año, de la Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia.
Se trata de la segunda reunión de trabajo de este tipo que se celebra en Guadalajara, ya que el pasado 12 de enero ya se mantuvo un encuentro, en ese caso con la presencia de representantes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de la capital. En el día de hoy, han participado en la jornada representantes de la Policía Local de Azuqueca de Henares, Sigüenza, Torrejón del Rey, El Casar, Alovera, Cabanillas del Campo, Molina de Aragón, Marchamalo y Villanueva de la Torre.
Tras la primera reunión, ya se han actualizado algunos protocolos de actuación que mejoran la intervención de las distintas instituciones que trabajan en la protección de menores. Para continuar avanzando en la optimización de esos protocolos de actuación hoy se han intercambiado experiencias y se han realizado propuestas sobre posibles mejoras en los procedimientos de coordinación, principalmente en situaciones urgentes.
Para ello, la jornada se ha planteado como una mesa redonda en la que se han abordado los diferentes enfoques sobre las intervenciones en materia de menores y en la que se ha dado voz a los asistentes para que expresaran sus dudas y propuestas. A lo largo de la mañana se han planteado cuestiones como el papel de la Fiscalía y el sistema judicial en la protección a la infancia y a la adolescencia o el funcionamiento del sistema de protección, con especial mención al papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en actuaciones de urgencia.
Junto a la delegada de Bienestar Social, han intervenido en la jornada la Fiscal Jefe de Guadalajara, Rocío Rojo, la Fiscal de Menores, Paloma Penalva, así como varias técnicas de servicios relacionados con menores de la Delegación, tras lo que se ha producido un debate entre las personas asistentes.
La delegada de Bienestar Social ha destacado la trascendencia que tiene que “todas las instituciones implicadas en la atención a menores trabajemos con la mayor coordinación posible, dirigiendo nuestros esfuerzos en la misma dirección, con el único objetivo de paliar los problemas a los que se puedan enfrentar las niñas, niños y adolescentes ante una situación de urgencia, riesgo o desamparo”. En este sentido, Inmaculada Tello ha recordado que “todas las personas que hoy hemos participado en esta jornada tenemos el mismo objetivo y sabemos que si trabajamos de la mano conseguiremos mejores resultados que si lo hacemos de manera independiente, lo que redundará en beneficio de menores y adolescentes, que es lo que guía nuestro trabajo”.