04/12/2018 / 13:38
Redacción


Imagenes

El Gobierno regional colabora con el Centro nacional de Desarrollo de Energías Renovables en un proyecto piloto para prevenir incendios

El paraje ‘Mina la Catalana’, de Hiendelaencina, ha sido el lugar donde se ha realizado una primera intervención de este proyecto, con el que se pretende dar un valor extra a la biomasa procedente de desbroces de masas arbustivas.


El Gobierno de Castilla-La Mancha está colaborando con el Centro nacional de Desarrollo de Energías Renovables, dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CEDER-CIEMAT) en un proyecto piloto que tiene por objetivo prevenir incendios forestales mediante la valorización de biomasa procedente de desbroces de masas arbustivas.

En este marco de colaboración, la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara ha facilitado la realización de una primera intervención piloto en el paraje ‘Mina la Catalana’, perteneciente al término municipal de Hiendelaencina. En esta zona se instaló de cara a la realización de esta intervención una masa arbustiva formada principalmente por jara pringosa (cistus ladanifer), que es una especie forestal que impide la actividad de pastoreo en el monte y que, dada su continuidad con las masas arboladas cercanas, incrementa el riesgo de incendios forestales.

Posteriormente, se desplazó hasta el lugar una empacadora adaptada, propiedad del CIEMAT y única en España que, arrastrada por un tractor forestal, realizó labores de desbroce y empacado de manera simultánea. El trabajo se desarrolló en una superficie de 14 hectáreas, de las que se obtuvieron 33 pacas de jara con un peso medio de 400 kilos, con un rendimiento estimado de desbroce de una hectárea a la hora. La biomasa obtenida se ha trasladado a las instalaciones del CEDER-CIEMAT para el estudio y evaluación tanto de sus características como combustible como de sus posibilidades en la extracción de aceite esencial de jara.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha destacado los aspectos positivos de este proyecto piloto, “ya que es beneficioso para la limpieza de los montes, con lo que ello supone de cara a la prevención de incendios y, además, para el aprovechamiento de los recursos naturales obtenidos del desbroce”. Del mismo modo, ha incidido en la importancia que esta iniciativa tiene en una provincia como Guadalajara, “con un amplio patrimonio natural que, debidamente cuidado y preservado, puede además contribuir a la generación de energía limpia”.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia que el Gobierno de Castilla-La Mancha concede a las labores preventivas de incendios forestales y ha recordado la puesta en marcha de medidas como la ampliación a los 12 meses del año de los trabajos de desbroce y limpieza de monte. Santos López ha señalado que estas acciones han significado un descenso casi histórico del número de incendios y hectáreas forestales quemadas en los dos últimos años y ha mostrado su satisfacción a este respecto al tiempo que ha agradecido el trabajo que realizan todas las personas que trabajan en prevención y extinción de incendios.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6098 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018