11/10/2021 / 09:53
Redacción


Imagenes

El Gobierno regional forma a profesionales en la prevención y detección de casos de abusos o maltrato a personas con discapacidad intelectual


Un total de 81 trabajadoras y trabajadores de centros o recursos para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, de titularidad del Gobierno regional o conveniados, en la provincia de Guadalajara, han participado en un curso impulsado por la Consejería de Bienestar Social sobre “Introducción a la prevención y detección de casos de abuso y/o maltrato a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

La jornada formativa, que se ha desarrollado vía online, ha sido impartida por la Unidad de Prevención y Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Asociación Laborvalía, con la financiación del Gobierno regional.

La delegada de Bienestar Social, Inmaculada Tello, ha sido la encargada de inaugurar la jornada y ha destacado la importancia de que las personas que trabajan en este tipo de recursos tengan capacidad de detectar posibles casos de situaciones de maltrato y puedan actuar en beneficio de las personas afectadas en caso de producirse un abuso. La delegada ha destacado que se trata de la primera vez que una iniciativa de este tipo se pone en marcha en la provincia, “dentro de la firme voluntad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Con esa intención se ha programado esta iniciativa formativa con el objetivo de iniciar a los asistentes en las herramientas necesarias para prevenir y detectar posibles situaciones de abuso en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, en el curso se ha aportado formación sobre las herramientas y pautas de actuación a llevar a cabo frente a una sospecha de abuso. Los contenidos se han impartido a través de cuatro módulos que han versado sobre ´Vulnerabilidad y Prevención´, ´Conceptualización del abuso´, ´Detección precoz y pautas de actuación ante sospechas de abuso´ y por último,´Contexto terapéutico´.

Ha participado en el curso personal de diversas disciplinas, como terapia ocupacional, cuidadores, auxiliares, educadores y trabajadores sociales, personal técnico de Integración Social o de Psicología, entre otras especialidades.

Esta acción formativa se encuadra dentro de la programación de formación y equipos de trabajo que se impulsan desde el Servicio de Discapacidad en diversos ámbitos de actuación con el fin de mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9484 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021