El Grupo Municipal Socialista presentará una moción para la mejora de las escuelas infantiles
Instan al Ayuntamiento de Guadalajara a que vigile el cumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa adjudicataria, pues denuncian falta de personal, de mantenimiento y de material.
El Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara para la mejora de las escuelas infantiles municipales.
Tal y como ha explicado la concejala socialista Pilar Sánchez, han constatado que estos edificios “tienen una serie de deficiencias que están afectando no solo a la calidad del servicio sino a las propias instalaciones”. Entre ellas, ha citado la falta de personal docente y de apoyo, ya que, ha dicho, las bajas no se cubren en tiempo y una falta de mantenimiento, así como falta de material didáctico y de reposición. A esto se suma, según Sánchez, “una total ausencia por parte del Gobierno actual de su función inspectora para obligar a la empresa al cumplimiento de sus obligaciones contractuales”. La edil ha insistido en que esto está afectando también a la confianza de los usuarios.
Muñoz ha recordado las mejoras que realizó el anterior equipo de Gobierno en educación infantil, como rebajar el coste de las matrículas, destinar 50.000 euros a becas, fomentar la educación infantil de cero a tres años y realizar “una función inspectora exhaustiva controlando a la empresa para que cumpliera sus obligaciones y mejoramos las instalaciones”. En el caso concreto de la escuela de Manantiales, ha apuntado, que realizaron labores de reparación, limpieza y pintura, y en la de Alfanhuí, además renovaron la cubierta, que supuso una inversión de más de 200.000 euros. “Todo esto denotaba y denota nuestro compromiso con la educación infantil, que es totalmente inexistente en el gobierno actual porque no solo no realiza su función inspector y de control para obligar a la empresa al cumplimiento del contrato, sino que ha hecho caso omiso a todas las reclamaciones y quejas que ha habido por parte de las trabajadores y de los propios usuarios, de los padres y madres”. Sánchez ha asegurado que “la señora Guarinos tiene a los servicios públicos sin control y sin supervisión alguna y deja en manos de las empresas el buen funcionamiento o no de estos servicios afectando a la responsabilidad que ella tiene de controlarlos porque son del propio Ayuntamiento”.
Desde el Grupo Municipal Socialista entienden que la inversión en educación infantil no es un gasto sino “una inversión de futuro” y creen que atender las necesidades de estos servicios debe ser “una prioridad de cualquier gobierno municipal que se precie para revertir ese beneficio en la educación de nuestros niños y niñas y tener una educación infantil pública de calidad”.
En esta moción proponen tres puntos e instan al Ayuntamiento de Guadalajara para que realice “esa función inspectora” y obligue a la empresa a cumplir con su obligación contractual, como adjudicataria del contrato, y si no lo hace, que se penalice como marca la ley. En segundo lugar, quieren el compromiso del Gobierno municipal de realizar un plan de mejora de las escuelas infantiles que contengan la renovación de las instalaciones que lo necesiten y que se dote de personal suficiente. Y también piden que se dote de material tecnológico y lúdico, y mejore en calidad del servicio.