El Grupo Popular consigue que el Pleno de la Diputación apruebe una moción en contra de privilegiar a unas comunidades frente a otras
El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara ha conseguido llegar a un acuerdo con el Grupo Socialista para aprobar una moción a favor de la igualdad entre españoles, a través de una transaccional que los diputados del PP han aceptado priorizando el interés general. Ha sido este viernes en el Pleno ordinario donde ha quedado patente “el firme compromiso con el principio de igualdad entre todos los españoles recogido en la Constitución Española”.
Del Río se ha referido al “trato desigual de unos territorios frente a otros” que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez y que “afectará negativamente a la financiación de los entes locales de las comunidades autónomas no privilegiadas por los acuerdos de Sánchez”. En este sentido, ha citado la Ley de Amnistía, “que materializó el camino emprendido por el gobierno de Sánchez de quiebra del principio de igualdad entre todos los españoles independientemente del lugar en el que vivan”, a la que hay que añadir “todas las concesiones de Sánchez a los partidos independentistas en Cataluña para poder continuar en la Moncloa”.
En este sentido, el viceportavoz del PP en la Diputación ha recordado que “ERC “ha exigido una ‘financiación singular’ para Cataluña, y Junts ha arrancado recientemente el compromiso de Sánchez de incluir “una cláusula catalana” en todos los proyectos de ley que presente el Gobierno a cambio de apoyarlos con sus votos”.
“Si Cataluña recibiese una ‘financiación singular’, como ha propuesto la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, o peor aún, si avanzase en la creación de una Agencia Tributaria Catalana, con plenas competencias para regular, gestionar y recaudar todos los impuestos, se rompen los principios de igualdad y solidaridad”, ha manifestado Del Río. Además, ha añadido el viceportavoz popular, “provocaría la existencia de ciudadanos de primera y de segunda, según donde se viva”; algo, ha incidido, “que debemos también recordar en esta Diputación donde vemos que se ‘singularizan’ municipios y, con ello, se discriminan otros”.
Por todo ello, ha querido denunciar “el chantaje continuo al que los independentistas someten al actual Gobierno de España, y que Pedro Sánchez acepta para seguir en la Moncloa, generando una enorme desigualdad y discriminación a los diferentes territorios de España”.
En resumen, el viceportavoz del Grupo Popular ha fijado la posición de su Grupo “en contra de las maniobras políticas de Sánchez para mantenerse en la Moncloa, en contra de la ‘financiación singular’, de condonar 15.000 millones en deudas de Cataluña, como tiene pactado el PSOE con ERC, de privilegiar a unas comunidades frente a otras, y de la existencia de ciudadanos de primera, los que rompen la Constitución, y de segunda, los que la cumplen”. Por otro lado, ha defendido, “estamos a favor de la unidad de todos los territorios de España, y de los principios de igualdad y solidaridad entre españoles, también en materia fiscal”.
Ruego sobre el programa de ocio Dipuactiva
Por otro lado, y en relación al programa de ocio Dipuactiva, el Grupo Popular ha realizado un ruego a través del diputado provincial Mane Corral para que el medio utilizado en convocatorias futuras para cursar solicitud por parte de los ayuntamientos pase a ser la presentación de un modelo normalizado, permitiendo dejar constancia, en lugar de la llamada telefónica utilizada hasta la fecha. Todo ello, ha añadido Corral, como por ejemplo se hace con el Campeonato Interpueblos de Natación.
Asimismo, el diputado del PP ha añadido en el ruego que la Diputación se comprometa a que en 2025 el sorteo se haya realizado con carácter previo al 1 de junio, teniendo en cuenta que para muchos ayuntamientos se trata de actividades fundamentales para su programación de verano.