07/11/2018 / 12:09
P.M.S.


Imagenes

El Grupo Socialista teme que Román aplique una subida en el precio de los billetes de los autobuses urbanos en los próximos meses

Se trataría de un aumento que oscilaría entre el 7 y el 17 por ciento en los billetes bonificados, es decir, los que corresponden al abono ordinario y a los bonificados de la tarjeta XGuada.


El viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Cabeza, ha denunciado este miércoles que el alcalde de la capital, Antonio Román “ha ocultado a los vecinos y vecinas de Guadalajara su intención de subir el precio del billete del servicio de autobuses”. De hecho, Cabeza recuerda que “en la última reunión de la comisión de control y seguimiento en la que se acordó iniciar el estudio de posibles soluciones para dar servicio al futuro edificio de los juzgados, el vicealcalde, Jaime Carnicero, propuso adoptar el acuerdo de incrementar las tarifas en todos los títulos bonificados”.

Así, y una vez realizados todos los trámites administrativos, algo que podría alargarse aún durante varios meses, todos los billetes bonificados aumentarían entre el 7 y el 17 por ciento.

De esta manera, y según ha anunciado el Grupo Socialista, el precio del viaje con el abono ordinario pasaría de costar 0,70 euros a 0,75 euros, lo que significaría un 7,1% de incremento; el del viaje con la tarjeta XGuada pasaría de 0,60 a 0,65 euros, un 8,5% por ciento, mientras que el correspondiente a la tarjeta XGuada Bonificada costaría 0,35 euros en lugar de los 0,30 euros actuales –un 16,6% por ciento más-.

“Un servicio deficitario”
Según Víctor Cabeza, la propuesta de la comisión de control y seguimiento de ampliar el servicio de autobuses a los nuevos juzgados, algo que el alcalde anunció en el debate sobre el estado de la ciudad de octubre, “conllevará seguramente que se tengan que reducir servicios a otras zonas ya muy deficientes en la ciudad, lo que pone de manifiesto la chapuza de Román y su equipo de Gobierno en la reforma del servicios de autobuses llevada a cabo de forma unilateral en 2013”.

Y es que, “las cuentas no salen”, subraya Cabeza, quien explica que “según reconoce el propio equipo de Gobierno en la liquidación correspondiente al período del último año, los ingresos procedentes por billetaje han sido de 1.849.690 euros, lo que significa 486.780 euros menos de lo comprometido por Román a las empresas cuando licitó el servicio”.

Cabeza concreta que esto significa “casi medio millón de euros que debe pagar el Ayuntamiento a la empresa concesionaria para que le cuadren las cuentas y su beneficio empresarial no se vea afectado porque Román garantizó a las empresas que en el peor de los casos ingresarían por la venta de billetes 2.336.470 euros al año y estamos ingresando medio millón de euros menos. Ya sabemos que a Román y al Partido Popular solo le preocupa la cuenta de resultados de las empresas concesionarias, nunca la de los vecinos y vecinas”, añade.

Más de 1,4 millones de viajeros menos
De igual forma, Víctor Cabeza recalca que la pérdida de viajeros es una constante en los últimos años: “En estos cinco años que lleva funcionando el servicio de autobuses implantando por Román se han perdido más de siete millones de viajeros, es decir más de 1.400.000 viajeros al año. Una pérdida de viajeros y un deficitario servicio de autobuses que son unos de los factores determinantes de los problemas de movilidad que tiene la ciudad de Guadalajara”.

Por todo ello, el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista concluye que el actual servicio de autobuses es “un servicio inútil, que no cubre las necesidades de los vecinos y vecinas de Guadalajara, que modificó Román de forma unilateral en 2013 y que nos cuesta 4.150.000 euros al año a los vecinos y vecinas de Guadalajara”.

De esta manera, el Grupo Municipal Socialista aboga por “trabajar en un nuevo servicio de autobuses y así lo hemos propuesto. Necesitamos un servicio que conecte a los barrios con el centro, que sea utilizado por la ciudadanía”, afirma Cabeza, quien teme que ׂestas subidas no se apliquen antes de las elecciones municipales del próximo mayo “para no soliviantar a los votantes antes de las elecciones”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.1895 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018