12/06/2022 / 10:49
Europa Press


Imagenes

El guadalajareño De Grandes desvela que apostó en 2018 por Feijóo para suceder a Rajoy

En su libro 'Testigo de un tiempo', que presentará Rajoy, el ex portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes, señala que ya apostó por  Feijóo en junio de 2018 y le dijo a Cospedal que lo apoyara.


"Pasados tres años, lo que yo creía como solución de liderazgo personal ha sido posible y a mí me parece que será bueno para todos", afirma De Grandes en su libro 'Testigo de un tiempo' (Almuzara) centrado en "la historia del centroderecha español de Adolfo Suárez a Mariano Rajoy". De hecho, este último presentará la obra el próximo miércoles junto al ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, presidente de esta editorial especializada en pensamiento político.

Luis de Grandes (Guadalajara, 1945) dijo a Cospedal en las conversaciones que tuvieron tras el Comité Ejecutivo del PP del 5 de junio --en el que se confirmó el adiós de Rajoy-- que a ella le correspondía una "especial responsabilidad" y la animó a impulsar una candidatura en torno a Feijóo, quien a su juicio podía "concitar la unidad de todos".

"Una postura de ese tenor, engrandecería tu figura y permitiría evitar la dispersión de candidaturas que no son de tu agrado", revela que trasladó entonces a Cospedal, quien, a su juicio, "no rechazó la idea". "Y creo que lo intentó sin éxito", añade en el libro.

De Grandes --diputado en Cortes siete legislaturas, entre ellas la Constituyente, y después diputado en el Parlamento Europeo quince años-- considera que el tiempo le ha dado la razón con respecto a la "idoneidad" de Feijóo, quien "tuvo sus razones para eludir su candidatura" y él las respeta.

"COSPEDAL FUE GENEROSA Y NO USÓ SU POSICIÓN PARA SU BENEFICIO"

El que fuera portavoz del Grupo Popular en el Congreso entre 1996 y 2000 considera que Cospedal fue "generosa y no utilizó su posición en el partido para su beneficio". Es más, señala que la exministra de Defensa tampoco "cejó en su empeño de encontrar fórmulas de consenso que evitarán la confrontación". "Yo le sugerí que buscara un pacto con Soraya y lo intentó. El resultado, nulo", asegura.

De hecho, revela en el libro la conversación que tuvo con ella sobre ese contacto con la exvicepresidenta del Gobierno. "¿Qué tal fue el encuentro?, pregunté. "Nada, Luis, la respuesta, generales de la ley, no ha ofrecido nada".

En su libro, De Grandes relata más detalles de ese congreso extraordinario del PP --fue designado presidente del Comité Organizados (COC)-- y al que finalmente concurrieron seis candidatos: Emilio Cabanes, Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, José Ramón García Hernández, José Manuel Margallo y Soraya Sáenz de Santamaría.

En la votación de los militantes, ganaron Santamaría y Casado. "Después de la derrota, Dolores veía como sus mesnadas desorientadas y sin consigna tomaban sus propias decisiones, y pactó con Casado", señala. La victoria en ese cónclave extraordinario de julio fue finalmente para el segundo, que se impuso sobre la exvicepresidenta del Gobierno en la votación de los compromisarios.

"LAS PRIMARIAS EN DOS TIEMPOS ENCIERRAN MUCHAS TRAMPAS"

Luis de Grandes considera que el sistema de primarias que recogen los Estatutos del PP es "cuando menos, mejorable". "Las primarias en dos tiempos encierran muchas trampas, y más que legítimas concurrencias producen confrontaciones con 'sangre política'".

Aparte de los requisitos exigidos en los Estatutos --que ve como "un traje a la medida de Rajoy con el inconveniente de que él ya no podía pasar por la sastrería--, admite que fue difícil explicar a la opinión pública como después de presumir de que el PP era el "partido más grande de Europa con medio millón de afiliados, solo participaran setenta mil".

"La verdad es que tuve que hacer encaje de bolillos dialécticos para explicar al hecho sin mentir. A mi juicio, se debería distinguir entre la lista de gente que no les importa estar en una lista y recibir información, de la militancia real que paga cuota y está dispuesta a participar en las decisiones cuando proceda".

"RAJOY NO DEBÍA MARCHARSE POR LA PUERTA DE ATRÁS"

De Grandes considera que Rajoy "no debía marcharse por la puerta de atrás" tras la moción de censura "destructiva" y debía ser despedido "con honores", por lo que planteó un cónclave en dos tiempos y en dos días para lograr ese propósito. "Mi máxima preocupación al organizar el Congreso Extraordinario fue preservar el prestigio del PP", subraya.

El ex portavoz del Grupo Popular durante el Gobierno de Aznar asegura que confía "plenamente" en que Feijóo "restaure el orgullo de pertenencia" al PP, "apoye los nuevos liderazgos en presencia y convierta de nuevo al PP en la alternativa que necesita España".

Además, pide unir esfuerzos para que "los enemigos de la España constitucional no logren desvirtuar los principios que los constituyentes" plasmaron en el artículo 2 de la Carta Magna. "En la medida en que, como constituyente, pueda invocar la interpretación auténtica, creo que en este texto si hay algo que queda inequívocamente claro es la indivisibilidad de España", concluye.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8908 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022